Cristina Fernández: “El nuevo Código es un producto cultural auténticamente argentino e hijo de la democracia”

La presidenta sostuvo que el nuevo Código Civil y Comercial sancionado “es un producto cultural auténticamente argentino”, al tiempo que destacó que es “hijo de la democracia” y que no pertenece a “ningún partido político y a ningún gobierno”. También, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Código de Procedimiento Penal Nacional.

Durante el acto de promulgación de la ley sancionada por el Congreso de la Nación la semana pasada, la jefa de Estado comparó el nuevo Código Civil y Comercial con el anterior Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1869 y “aprobado a libro cerrado”.

“Aquel Código Civil tuvo una tradicción estrictamente europea. El actual une esa tradición con nuestras propias experiencias, nuestras propias necesidades. Es un producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia”, remarcó.

La Presidenta afirmó que “los derechos tienen que poder ser leídos por quienes los deben ejercer”.
Cristina reivindicó el nuevo texto “de fácil lectura, de fácil acceso y de fácil comprensión, para que no sea una cuestión de entendidos y de especialistas”, pensado para que “los derechos puedan ser leídos por quienes los tienen que ejercer”.

Cristina destacó que el nuevo Código incorpora “igualdad y diversidad, ley de igualdad de género, y matrimonio igualitario”, y remarcó que “la igualdad es posible si reconocemos que somos diferentes”.

En ese sentido, la Presidenta agregó que en el antiguo Código “el sujeto era el hombre, en el nuevo aparecen la mujer y el niño”, y señaló que el viejo Código “aparecía solo el derecho individual”, mientras el nuevo incorpora “los derechos colectivos”.

Cristina destacó que “no hubo un proyecto que haya tenido un tratamiento tan democrático en la historia argentina”.

“No hubo en la historia argentina una norma más debatida hacia la sociedad como este nuevo Código Civil. La Comisión que elaboró el proyecto llevó a cabo 29 reuniones y 18 audiencias públicas en todo el país”, apuntó la jefa de Estado.

La Presidenta también anunció que será enviado al Congreso la reforma del Código de Procedimiento Penal y remarcó que el nuevo Código es la conclusión de todos los cambios en materia política, económica, social, inclusión social e identidad.

“Hoy la sociedad tiene una gran madurez y exige que se discutan los problemas de frente, no importa si se gana o se pierde, son las reglas de la democracia, no es dejar un espacio vacío, sino llenarlo con ideas”, remarcó.

Y finalizó: “No se puede seguir hablando de democracia y de derechos cuando no se respeta la voluntad popular en las urnas”.

noticias relacionadas