Crimen de Ferreyra: citan a declarar a siete policías bajo la sospecha de haber “liberado la zona”

La jueza de instrucción Susana Wilma López citó a prestar declaración indagatoria a siete policías federales sospechados de haber “liberado la zona” el pasado 20 de octubre, cuando una patota de la Unión Ferroviaria asesinó al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y baleó a otros tres manifestantes.

Entre los citados se encuentran también el ex titular de la Superintendencia Metropolitana, comisario Hugo Lompizano, a quien la ministra de Seguridad Nilda Garré pasó a disponibilidad el mes pasado, y el comisario Jorge Raúl Ferreira, jefe de la División Roca a cargo del operativo de seguridad.

Las jueza los incluyó en la nomina de policías cuya indagatoria había sido pedida por el fiscal de la causa, Fernando Fiszer, dado que ambos comandaron el operativo.

El primero de los policías citados para hoy a las 10 en el quinto piso del Palacio de Tribunales es Gastón Conti, un principal de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal que monitoreó el operativo junto a sus jefes.

Todos los policías están imputados por el presunto delito de “omisión de deber” de funcionario público ya que no se interpusieron entre agresores y agredidos y les franquearon el paso a los primeros, además de no recoger pruebas ni preservar la escena del crimen.

También se les imputa no dejar registradas sus conversaciones durante el operativo, incumpliendo una orden, ya que usaron celulares personales en vez de los comunicadores policiales.

Otra de las anomalías detectadas en la investigación es haber interrumpido la filmación del operativo cuando se producía la agresión de la patota sobre los tercerizados, pese a que las cámaras tenían batería y memoria disponible.

Para el jueves la jueza citó a Lompizano y a su segundo, el comisario Luis Alberto Echevarria, quienes monitorearon y dieron órdenes desde la sala de operaciones del Departamento Central.

Las indagatorias concluirán la semana que viene cuando declaren, el miércoles, Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video; y el jueves el comisario inspector Luis Mansilla, jefe del Departamento de Control de Líneas, y el comisario Ferreira, que dirigía el operativo.

En esta causa hay diez detenidos y procesados por el crimen y otras tres “tentativas de homicidio”, entre ellos el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, acusado de ser “instigador” de la agresión contra los manifestantes que reclamaban el blanqueo laboral en una empresa gestionada por el gremio.

El fiscal Fiszer pidió ayer la elevación a juicio oral de Pedraza y los demás detenidos, entre ellos el segundo del gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y los dos acusados de ser los autores materiales de los disparos, el barra brava Cristian “Harry” Favale; y el empleado ferroviario Gabriel “Payaso” Sánchez.

La causa contra los policías, que ocupa una segunda parte de la investigación, eventualmente podría desembocar en un segundo juicio sobre las responsabilidades de los funcionarios.

noticias relacionadas