Cortaron el Puente Pueyrredón, a 12 años de la Masacre de Avellaneda

Hubo un acto organizado por familiares de las víctimas y agrupaciones de izquierda. Reclamaron al juez federal Ariel Lijo que acelere la investigación judicial sobre los responsables políticos de los asesinatos de Kosteki y Santillán.

El Puente Pueyrredón volvió a ser este jueves epicentro del recuerdo de la “Masacre de Avellaneda”, como se conoció al fatídico 26 de junio de 2002, cuando fueron asesinados los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de policías bonaerenses. Ambos participaban en un reclamo general convocado por cientos de organizaciones contra el gobierno del por entonces presidente Eduardo Duhalde para conseguir planes y programas alimenticios, luego de la crisis de 2001.

El puente estuvo cortado desde la madrugada hasta el mediodía de hoy jueves y provocó innumerables desvíos y demoras en el tránsito. Por la tarde un festival frente a la estación Avellaneda.

En el acto central, familiares de las víctimas y agrupaciones de izquierda le reclamaron al juez federal Ariel Lijo – el mismo que investiga al vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el denominado caso Ciccone – que acelere el proceso judicial por la muerte de Kosteki, de 25 años y militante hacía dos meses en el MTD-Guernica, y de Santillán, de 21 años y referente del MTD-Lanús.

“Denunciamos al juez Lijo como uno de los responsables de que la causa por las responsabilidades políticas haya sido archivada”, exigió en un comunicado el Frente Popular Darío Santillán, que apuntó contra el ex presidente Duhalde – que por la masacre tuvo que adelantar las elecciones de 2002 – y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

“La causa sobre los responsables políticos está en manos del juez Lijo en Comodoro Py. Es lamentable que a doce años, la impunidad siga estando vigente y que no tengamos justicia”, dijo Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, en declaraciones a radio Nacional Rock. “En 2003 fue puesto para frenar la investigación contra los funcionarios. Así como empezó a investigar el caso Ciccone y llamó a declarar a Boudou, que el juez Lijo haga lo mismo con el Puente Pueyrredón”, aseguró.

“Desde hace 12 años el odio me carcome y cuando lo veo a Duhalde me da bronca, impotencia por la impunidad con la que se mueve, de tener que escucharlo presentarse como candidato, como garante de la democracia y la impotencia de escuchar que de su gobierno nunca hubo muertos”, afirmó por su parte Alberto, el padre de Darío Santillán.

Por los asesinatos de Santillán y Kosteki fueron condenados en 2005 a cadena perpetua, como autores materiales del hecho, el ex comisario de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta. La protesta fue reprimida por la policía bonaerense, que además dejó un saldo de 33 heridos.

noticias relacionadas