El Consejo de la Magistratura propuso 152 ternas de jueces en tres años

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas destacó que esa cifra representa el triple de los nombres propuestos en los tres años anteriores.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, destacó hoy que en tres años propuso 152 ternas de jueces al Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en distintos fueron judiciales, el triple que en las tres gestiones anteriores.

Apuntó además que espera poder concluir otro centenar de concursos durante 2018, también para cubrir vacantes en el Poder Judicial.

“Con su actual composición, el Consejo de la Magistratura, elevó 152 ternas”, cifra que supera las 45 que habían sido elevadas en los últimos cuatro años de la anterior gestión del cuerpo”, subrayó Piedecasas a Télam.

Señaló que “sólo en el último plenario del 21 de diciembre, se elevaron por unanimidad nueve ternas”, hecho que atribuyó a la “construcción de consensos” en el organismo encargado de controlar y enjuiciar a jueces, además de gestionar las designaciones.

Pero el abogado titular del Consejo es consciente del desafío que representan las “258 vacantes que aproximadamente existen actualmente en el Poder Judicial nacional y federal”, de las cuales 189 están en trámite en ese cuerpo.

La idea, dijo, es “bajar el porcentaje al 9 por ciento de cargos vacantes, lo que obligaría a elevar 100 ternas durante el 2018”.

De acuerdo con el mecanismo fijado por la Constitución Nacional en la reforma de 1994, el Consejo de la Magistratura es el encargado de realizar los concursos públicos para cubrir vacantes en la Justicia y, a la luz de sus resultados, debe elevar ternas de candidatos al Poder Ejecutivo que, a su vez, selecciona a uno de los ternados y pone su pliego a consideración del Senado.

El titular del Consejo de la Magistratura, abogado de la ciudad bonaerense de Rojas, señaló por otra parte que “se encuentra con el relevamiento terminado y los datos procesados” la auditoría sobre las causas por corrupción durante el período 1996-2016.

“Toda esa información será publicada en un portal de datos abiertos, lo que se estima sucederá para fines de febrero”, anticipó.

noticias relacionadas