El Congreso del PJ invita a Massa y a los Gobernadores a una “gran interna” opositora

El Partido Justicialista, en el orden nacional, celebra hoy un Congreso en el que se habilitará al espacio a conformar alianzas electorales. A su ingreso al estadio de Ferro, desde el kirchnerismo abrieron las puertas a espacios disidentes.

Tal como el PJ Bonaerense hizo hace apenas unas semanas, el Partido Justicialista, en el orden nacional, celebra un Congreso en el que se habilitará a los apoderados a conformar las alianzas necesarias para encabezar el frente electoral que competirá contra Cambiemos en las presidenciales de este año.

El acto se celebra en el Microestadio de Ferro con la presencia de los grupos más afines al kirchnerismo, entre los que se cuentan La Cámpora, el PJ Bonaerense y algunos Gobernadores, aunque no la mayoría.

A su ingreso, el diputado Eduardo “Wado” de Pedro mostró un interesante gesto de apertura: convocó a Sergio Massa y los gobernadores del peronismo a integrarse en una “gran interna opositora” de la que afloren las candidaturas que se opondrán a la de Mauricio Macri en las elecciones generales.

“Llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las paso que fija la ley”, escribió en Twitter el miembro del ala más dialoguista y rosquera de La Cámpora.

Claro que ese gesto no es autónomo, si no que está alineado con el pensamiento de Cristina Fernández de Kirchner, que viene mostrando inusitados gestos de apertura, que la llevaron a hacer las paces con dirigentes como Alberto Fernández -uno de los encargados de tejer las alianzas de este año- y Felipe Solá, pero además a entablar diálogos con otrora acérrimos opositores como Eduardo Duhalde o Pino Solanas.

En un escenario en el que las encuestas marcan que 6 de cada 10 electores buscarán una alternativa opositora, en un contexto de creciente pesimismo respecto de la economía y de desaprobación haciaMauricio Macri, esta posición del kirchnerismo se ajusta más a una vocación pragmática que a una sincera búsqueda de diálogo.

Claro que en ese orden Sergio Massa también dijo lo suyo: las útimas declaraciones de tinte electoral que se conocen cuestionaban la habilidad de Cristina Kirchner para superar a Macri en un eventual balotaje, un obstáculo importante a la hora de considerar su candidatura.

noticias relacionadas