Confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Cristina

Es en el marco de la causa de los cuadernos. Para la Sala I de la Cámara Federal, la ex presidenta una asociación ilícita destinada a cobrar coimas en la obra pública.

La Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner, por considerarla jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública.

El tribunal también le trabó un embargo a la senadora nacional por Buenos Aires de 1.500 millones de pesos, en el marco de la denominada causa de los «cuadernos», que surgió a partir de las anotaciones que hizo el chofer del ex funcionario detenido Roberto Baratta.

Con esta decisión, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien había anticipado que iba a avanzar con el pedido de desafuero en la Cámara alta cuando tuviera el respaldo del tribunal superior.

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia avalaron el argumento de Bonadio y coincidieron en que la ex mandataria tuvo «conocimiento del sistema de recaudación» en todo momento.

Además, los camaristas confirmaron los procesamientos con prisión preventiva del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, de Baratta y del ex secretario de Obras Públicas José López, como «organizadores» de la maniobra.

noticias relacionadas