Confirman que uno de los detenidos por integrar un grupo neonazi pertenecía a la Metropolitana

El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Ángel Robles, confirmó hoy que una de las dos personas detenidas ayer por integrar una organización neonazi en Argentina pertenecía a la Policía Metropolitana y fue puesta en disponibilidad.

Robles señaló, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que se trata de Gabriel Bohdan Sobenko, quien “dijo al momento de la detención ser oficial de la (Policía) Metropolitana, con lo cual, informado a las autoridades de la Ciudad, se pasó a disponibilidad”.

Robles y el subcomisario Daniel Pérez, jefe de la División de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, dieron a conocer detalles del operativo de la jornada pasada, para desbaratar una organización neonazi que captaba a jóvenes a través de sitios de internet y cuyo cabecilla operaba desde Córdoba.

La policía allanó tres domicilios, uno en la ciudad bonaerense de Ituzaingó, otro en la ciudad de Córdoba y el tercero en el barrio porteño de Villa Lugano, resultando detenidos, además de Sobenko, Carlos Santiago Belveder quien operaba desde la capital cordobesa.

Robles añadió que “un integrante de la organización está prófugo y está siendo buscado en el marco de la investigación del accionar de esa organización, que no se descarta que pueda tener una conexión internacional”.

En tanto, explicó que “se llegó a desbaratar la organización tras la denuncia del padre de un joven menor de edad, cuyo hijo estaba siendo captado a través de internet, por una organización neonazi denominada Alba Thule”.

La causa fue tramitada ante el juzgado federal en lo Criminal y Correccional número 3, a cargo del magistrado Juan Pablo Salas.

Pérez precisó que “entre el material secuestrado se encontraron videos con imágenes nazis, cruces esvásticas y libros con ideología antisemita”.

Añadió que “se continúa con el operativo para dar con la persona prófuga y el material secuestrado está a disposición de la justicia”.

noticias relacionadas