Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Será este viernes 28 de junio, a las 20 horas en el Auditorio Nacional CCK.

Bajo la dirección del Mtro. suizo invitado Emmanuel Siffert y la participación en violín de Luis Roggero, el elenco orquestal nacional interpretará la “Sinfonía Española, para violín y orquesta op. 21” de Édouard Lalo, compositor francés que estrenó su obra en febrero de 1875 en homenaje al violinista español Pablo de Sarasate (quien actuó durante esa primera audición) y que mezcla melodías flamencas con tango y danzas como la giga (danza barroca muy vivaz y alegre) característica del siglo XVII.

La velada se completará con la “Sinfonía N°2 en Fa Menor, op. 36” del compositor alemán Max Bruch, estrenada en septiembre de 1870 cuando aún formaba parte de la orquesta de Sonderhausen, y que contiene un nivel armónico y dramático que lo vuelve un exponente del romanticismo, aunque menos valorado que su contemporáneo y admirado, Johannes Brahms.

 

Director: Emmanuel Siffert.

Solista: Luis Roggero, violín invitado

• Edouard Laló: “Sinfonía Española, para violín y orquesta, op. 21”

• Max Bruch: “Sinfonía N°2, en Fa menor op. 36”

 

El director suizo Emmanuel Siffert, es actualmente Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), la cual es la única Orquesta oficial del Ministerio de Cultura.

Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera).

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en Mexico , de la Orquesta Sinfonica de San Juan en Argentina, de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped con un gran número de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic “George Enescu”, Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.

Su discografía es muy amplia y ha realizado grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, cuenta con grabaciones para la radio con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.

Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St. Gallen en Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo la dirección de Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lirico di Cagliari bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo la dirección de Gerard Korsten, así como en la Opera de Lyon.

Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden en cuatro producciones de ballet. Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Opera Valle en Italia desde 2002, la Opera de Nuremberg, Opera de Moldavia en Chisinau, Opera de Lima en Perú y con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.

Emmanuel Siffert dispone de producciones de CD con la National Symphony Orchestra of South Africa (2000), l’Orchestra della Svizzera Italiana (2005), Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausanne (2015) , Bulgarian Symphony Orchestra (2005), Orchestra Filarmonica di Volgograd (2005, 2006, 2007), la Royal Philharmonic Orchestra (2006/ 2010/2017), Orchestra de Camera della Svizzera (2001/2003/2010), “Sinfonica” d’Aosta (2002/2003, 2004, 2006), La Consorterie (1997), Orchestre de Chambre de Fribourg (1994).

Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección en Europa y Latinoamérica y dirigiendo para diferentes Academias de Opera de verano en Europa.

Es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers para la grabación y publicación de partituras de obras orquestales de compositores suizos en colaboración para la casa discográfica VDE-GALLO. Dentro de su discografía se encuentran también grabaciones de compositores suizos en colaboración con la casa discográfica CLAVES.

Fue Director Musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff de 2012-2015.

Es creador del método de Dirección de Orquesta Approach to conducting (www.approachtoconducting.com) Emmanuel Siffert ha impartido clases magistrales de Dirección de Orquesta y ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music en Londres y en el Conservatorio de Música de China en Beijing.

Emmanuel Siffert fue ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso “Schweizerischen Tonkünstlerverein” en los años de 1993 y 1995.  Sus estudios de dirección los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

 

Acerca de Luis Roggero

Nacido en Buenos Aires, realizó sus estudios de violín con el profesor Doro Gorgatti, completándolos con los maestros Humberto Carfi y Ljerko Spiller, con quien estudió también música de cámara. Becado por la Fundación Shaw se perfeccionó en la International Menuhin Music Academy de Gstaad, Suiza con los maestros Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, tomando Master class con Sandor Vegh y Yehudi Menuhin.

Integró la Orquesta Mundial de Jóvenes Instrumentistas y la Camerata Lysy- Gstaad con la que realizó conciertos por Europa y Oriente, actuando asimismo en calidad de solista. Se ha presentado en las principales salas de nuestro país, ofreciendo recitales o actuando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza, Mar del Plata entre otras. Integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de San Juan y fue instructor de violín de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires.

Fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el cual ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos de América. Desarrolla una intensa actividad en música de cámara integrando diversos grupos habiéndose destacado su participación como primer violín del Cuarteto Argentino. Supo ser Primer Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, habiendo realizado con la misma la grabación del CD “Argentine Masters” e interpretando en primer registro mundial el concierto “AYMARA” de Luis Gianneo, con la dirección del maestro Pedro I. Calderón.

A partir de 1999 y hasta el 2003 fue Director Musical de la Orquesta de Cámara Mayo. En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Orquesta de cámara del Centro Cultural Los Espejos” de Santa Fe y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba. En calidad de director y solista realizó en 2003 una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando “Las 8 estaciones” Vivaldi – Piazzolla y coronando dichas actuaciones en el célebre Concertgebow de Ámsterdam con gran éxito de público y crítica. A raíz de lo actuado repitió en 2004 y 2009 giras por Holanda dirigiendo la Camerata de Costa Rica y la Camerata Kiew. En 2006 y 2007 dirigió y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Desde 2012 es primer violín del cuarteto Gianneo.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

noticias relacionadas