Con tomas y cortes de calle, estudiantes reclamaron soluciones edilicias y de contenidos educativos

Sostuvieron una jornada de protesta que incluyó tomas en 14 colegios y cortes de calles, antes de la movilización prevista para el viernes, para ser recibidos por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Los estudiantes se concentrarán el próximo viernes a las 15 en la plaza de frente a la cartera educativa nacional -en Paraguay y Rodríguez Peña-, desde donde marcharán al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, para conseguir una reunión con Bullrich sobre temas de infraestructura y currícula.

La jornada de reclamo comenzó con el abrazo simbólico de docentes, padres y alumnos a la Escuela 24 Pedro Avelino Torres, en el barrio de Flores, donde no hay gas desde hace 15 días, y en el transcurso del día se desarrollaron otras manifestaciones organizadas por la Coordinadora Estudiantes de Base, entre ellas un corte de calles en Corrientes y Callao.

“Lo que vienen sufriendo los colegios son problemas edilicios. Son muchos los días con cortes de luz y en que no hay gas para calefacción y, aparte de eso, está la implementación de la NES, que recorta horas de materias específicas; y el hecho de la persecución política que están haciendo sobre nosotros, los delegados”, relató a Télam Matías Abalos, representante del Tomás Espora.

“Tenemos bancos y sillas rotas, y profesores a la deriva porque desde la implementación de la NES se quedaron sin materia por corte de horas”, contó Frank Coronel, que cursa el secundario Comercial en un establecimiento que no está tomado.

Desde la amenaza de que no habría receso invernal o se eliminaría la posibilidad de tener materias previas, hasta la lisa y llana implementación de la línea para denunciar a estudiantes por hacer “inculcación ideológica” -que los chicos llaman ‘0800-buchón’-, las casi dos semanas de lucha transcurridas hasta hoy sumaron varios “aprietes” al nulo diálogo de las autoridades porteñas, quienes atribuyen la movilización estudiantil al “clima electoral”.

La línea fue implementada en 2012 y pasó dos años suspendida por una medida cautelar y un amparo presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi), mientras que en junio de 2014, una jueza hizo caer la cautelar y en marzo último la jueza Lidia Lago revocó el amparo, que fue apelado por el Inadi.

La rectora del Colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, dijo a Télam que el colegio que preside “necesitará una ampliación de las obras a raíz de la implementación de la NES”, ya que la escuela no cuenta con la infraestructura necesaria para integrar los nuevos cursos.

La directiva, que el lunes elevó junto a otros directores un petitorio por mejoras de infraestructura al ministro Bullrich, se manifestó en contra de las tomas por considerar que “los estudiantes no están capacitados para diseñar un programa curricular”.

La Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Defensoría del Pueblo recibió en estos días varios reclamos de autoridades escolares, docentes, cooperadoras, centros de estudiantes y padres de alumnos por ausencia de calefacción en las aulas o de suministro de gas en las cocinas de las escuelas.

Esa institución reclamó a la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Coordinación de Recursos del ministerio de Educación porteño la urgente ejecución de las obras que se requieren para restablecer el servicio en las escuelas.

La consigna que engloba a todos los colegios es la de reformas edilicias integrales y participación de la comunidad educativa en el contenido de la currícula del ciclo orientado, para que las autoridades de cada colegio planifiquen.

“Se quiere aplicar la NES y estamos en contra porque nos cambia los planes de estudio y hace que los títulos sean menos valorados: en vez de ser los dos actuales, técnico mecánico y oficial mecánico, sería de primero a tercer año un ciclo básico y recién a partir de cuarto la especialización”, dijo a Télam Ramiro Pampín, del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Raggio.

Las escuelas que permanecen tomadas son el Irurtia, Lola Mora, Mastrazzi, Cerámicas 1, Lenguas Vivas, Lengüitas, Mariano Acosta, Cortázar, Falcone, Agustín Tosco, Normal 8, Figueroa Alcorta, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.

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