Con sede en la UTN Avellaneda, comenzó la Conferencia Internacional y Escuela de Verano sobre Investigación en Educación STEAM 

Se realiza hasta el 10 de febrero. 

Del lunes 6 al viernes 10 de febrero se encuentra en desarrollo la Conferencia y Escuela de Verano “Investigación en Educación STEAM”, organizada por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde su Grupo de Investigación y Desarrollo InTecEn (“Innovación y Tecnología para la Enseñanza”), la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria. 

Con participación de investigadores nacionales e internacionales, en formato presencial y a distancia, se trabajará sobre la importancia pedagógica de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y las oportunidades que ofrece para la transdisciplinariedad, conectar la creatividad y permitir la interacción de tecnologías y prácticas educativas novedosas, con el objetivo de establecer una comunidad de investigación y fomentar el compromiso de jóvenes investigadores a partir de las experiencias compartidas.

Además, del miércoles al viernes se llevará a cabo la Escuela de Verano con diferentes talleres sobre educación STEAM en los que se ofrecerán elementos prácticos para el diseño y la implementación de investigaciones en educación, así como también para la recopilación y el análisis de datos y la redacción de publicaciones.

“Es un honor poder albergar estas propuestas ya que es fundamental generar espacios de debate en estos tiempos donde la educación en ciencias está en permanente discusión en nuestro país, con las carreras científico tecnológicas en debate sobre los nuevos diseños curriculares y buscando las perspectivas didácticas para poder seguir avanzando”, expresó el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, durante la apertura, y agregó que “es fundamental trabajar en aspectos como STEAM, que son perspectivas sólidas que pueden ayudar también a una de las grandes necesidades de este momento como lo es trabajar y dialogar fuertemente con las disciplinas científicas y debatir cuáles son los objetos a enseñar y cómo los abordamos.”

Asimismo, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lic. Nora Dari, destacó la posibilidad de “comenzar una nueva lógica en esta rama de pensamiento que ya está atravesando varios de nuestros espectros de formación superior y representa un paso más para consolidarnos como una red educativa sostenida”.

En tanto, la Dra. María Cristina Kanobel (Directora del Grupo InTecEn), agradeció a cada una de las personas participantes y organizadores, y a las autoridades de la Facultad por el apoyo para el desarrollo de las actividades. “Desde nuestro Grupo de Investigación venimos trabajando con investigadores de distintas universidades y pudimos formar lazos con Zsolt Lavicza, uno de los grandes desarrolladores de Geogebra desde la Universidad Johannes Kepler, que hace tiempo venía pensando en este tipo de encuentros, y con quien pudimos organizar esta Conferencia y la Escuela de Verano”. “La convocatoria superó nuestras expectativas ya que contamos con investigadores de Perú, España, México, Portugal, Brasil, Uruguay, Austria y Estonia, reconocidos mundialmente en educación STEAM”, amplió.

“La idea principal es generar un espacio para establecer redes y formar equipos a nivel internacional entre distintos países e instituciones que nos permitan fomentar intercambios y trabajar para mejorar la investigación en torno a la educación STEAM”, remarcó la Dra. Kanobel, que destacó además el trabajo en la organización del encuentro por parte de Zsolt Lavicza, de Mathias Tejera (docente de Matemática e investigador de la Universidad Johannes Kepler), del Dr. Pablo Carranza (docente de la Universidad Nacional de Río Negro) y de la Lic. Karina Rizzo (integrante del Instituto GeoGebra de La Plata y docente de la UTN Avellaneda), quienes coincidieron en resaltar la oportunidad de “fortalecer lazos entre investigadores de Europa y de Latinoamérica para formar una comunidad científica alrededor de estos temas y poder trabajar juntos, de manera continua y en forma horizontal y consolidada”.

Las jornadas tienen lugar en la sede Mitre de la Facultad, ubicada en av. Mitre 750, Avellaneda.

noticias relacionadas