Con pedidos de justicia por femicidios impunes y asambleas, se realizó el #NiUnaMenos

Organizaciones feministas marcharon a la Plaza del Congreso, en una jornada que alzó el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”. Además, familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones, acompañados por la actriz Thelma Fardín, realizaron una asamblea nacional popular, por primera vez, en Plaza de Mayo.

Organizaciones feministas con carteles que piden justicia por femicidios que siguen impunes y stands con emprendimientos se instalaron la mañana de este sábado en la Plaza del Congreso, como parte de la octava movilización de Ni Una Menos, desde la primera en 2015, en una jornada que alzó el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.

El colectivo Atravesadxs por el Femicidio desplegó desde las 10 en el lugar los nombres de cada una de las víctimas que se conocen y colgó cortinas con mariposas de colores en las rejas frente al Congreso.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

Estamos frente al Congreso en la plaza como todas las fechas icónicas para nosotros. Hoy además es especial porque es el Ni Una Menos. Si bien están las fotos de nuestras chicas, quisimos llenar la plaza de color, de movimiento, con cortinas de mariposas frente al Congreso al que tanto le reclamamos por leyes y para que se cumplan”, dijo Marcela Morera, madre de Julieta Mena, víctima de femicidio en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El acto central fue frente al Congreso, donde se leyó un documento al que adhirieron cientos de organizaciones feministas, gremiales, sociales y de derechos humanos, que pedirá una justicia independiente del poder económico y con perspectiva de género.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

La proclama de la octava marcha desde la primera el 3 de junio de 2015 pide también el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y la destitución de sus integrantes “para una nueva composición federal y con diversidad de género”.

El presidente Alberto Fernández destacó que la marcha contra la violencia de género Ni Una Menos “trascendió las fronteras” del país “y se convirtió en símbolo de una lucha histórica”, afirmó que “fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+” quienes “alzaron la voz contra la desigualdad”, pero advirtió que “es tarea de todes repensar las conductas de nuestra sociedad”.

La proclama de la octava marcha pide tambin el juicio poltico a la Corte Suprema de Justicia Foto Cris Sille

La proclama de la octava marcha pide también el juicio político a la Corte Suprema de Justicia / Foto: Cris Sille.

Al mensaje del Presidente, se sumaron dirigentes de diferentes partidos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de “terminar con la violencia contra las mujeres” y profundizar las políticas públicas en ese sentido.

Funcionarios y funcionarias reclamaron por los femicidios que siguen impunes, por una reforma judicial y se pronunciaron en contra de las violencias por cuestiones de género.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

En tanto, la organización Amnistía Internacional advirtió que llaman la atención los diversos ataques a periodistas que hablan de violencia de género y los hechos que ponen en peligro a las mujeres en la Argentina.

Desde Amnistía advirtieron que la violencia contra trabajadoras de los medios de comunicación es un fenómeno mundial, ya que el 73% de las periodistas sufrieron acoso en línea relacionado con su trabajo, conforme un relevamiento de Unesco.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

 

ecordar cada crimen.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

Alrededor del monumento colgaron un tela con imágenes de las mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas que alcanzó a cubrir toda la reja.

A la asamblea asistieron familias que viajaron desde Jujuy, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Santiago del Estero y otras ciudades gracias a una colecta que hicieron las propias familias, quienes fueron acompañados por la actriz Thelma Fardín.

Cada familiar tenía la imagen de las víctimas de femicidio o de desapariciones en carteles, remeras o pecheras.

noticias relacionadas