Con médicos en alerta, estatales y judiciales bonaerenses adhieren al paro nacional con movilización

Este martes comenzó la medida de fuerza en todo el país y se replica, a través de ATE y AJB, en la provincia de Buenos Aires.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) encabezan una nueva jornada de protesta con un paro nacional y movilización hacia Plaza de Mayo en Capital Federal. En territorio bonaerense, también adhieren los judiciales mientras que los médicos solo marcharán en apoyo a la medida.

El titular de ATE nacional y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy, confirmó que se sumó a la huelga el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), dirigida por Luis Tiscornia; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Jorge Yabkowski y la Judicial Argentina (FJA) de Hugo Blasco.

La jornada es para reclamar “la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja”. Además, es en rechazo del “escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Los trabajadores se concentrarán desde las 11 de mañana en 9 de Julio y Belgrano para marchar luego hacia la Plaza de Mayo, donde habrá un acto central frente al Cabildo.

En tanto, desde la AJB indicaron que “en la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores judiciales reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal la convocatoria a paritarias para ponerle fin al conflicto que vienen sosteniendo desde hace varios meses”. También, exigen “la aplicación de la cláusula gatillo para todo el 2019, la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante el año 2018, la resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial, la puesta en funcionamiento de dependencias ya creadas por ley, el descongelamiento de nuevos ingresos de personal y el cese de los descuentos por días de paro, entre otros reclamos”.

Por su parte, Cicop manifestaron que “expresaremos las dificultades existentes, en particular en nuestro sector, y reclamaremos por nuestras demandas. Lo haremos en un contexto amplio que tiene a las políticas públicas como centro, exigiendo reapertura paritaria, reincorporación de los trabajadores despedidos y el cese de las políticas antipopulares”.

noticias relacionadas