Con el oficialismo dividido, el Concejo aprobó la rendición de cuentas de la comuna

Los tres concejales de «la Juan Domingo» votaron en contra, con lo cual quedó formalizada la ruptura del bloque del PJ-FpV. Dos funcionarios del Ejecutivo reasumieron su banca. La resolución finalmente contó con 16 votos por la afirmativa y 8 por la negativa.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el viernes último la rendición de cuentas del municipio correspondiente al año 2012. El proyecto de resolución contó con 16 votos por la afirmativa y 8 por la negativa. Y el hecho más saliente de la jornada fue que finalmente quedó formalizada en los hechos la ruptura del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, ya que votaron en contra los tres concejales que integran la agrupación denominada «La Juan Domingo», que responde al ex intendente Baldomero Alvarez de Olivera.

En el plano político, la decisión de oponerse a aprobar la rendición de cuentas de los concejales Jorge Gamarra, Benicio Gutiérrez y Gustavo Breque era esperable, ya que se enmarca en el distanciamiento de «la Juan Domingo» del Frente para la Victoria, anunciado algunas semanas. Pero adquiere relevancia en cuanto la composición del Concejo Deliberante. Con la salida de los tres concejales, el oficialismo perdería la mayoría propia en el cuerpo, ya que contará ahora con 11 concejales, incluidos el Jefe de Gabinete, Hugo Barrueco y el presidente del Consejo de Medios Audiovisuales, Jorge Degli Innocenti, quienes el viernes reasumieron sus bancas.

No obstante, el bloque del PJ-FpV no sería el único «fracturado». Ya que la concejal del Partido Socialista, Maia Lata, se diferenció de sus compañeros del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) al acompañar con su voto la rendición. Y no son pocos los que ya la cuentan como «oficialista».

La rendición de cuentas también fue votada afirmativamente por el PRO, el Peronismo Federal y por los tres concejales del bloque de José Alessi.

Mientras que por la negativa votaron los dos concejales del GEN-FAP, la Coalición Cívica y la Unión Cívica radical.

El más crítico fue el concejal Rubén Conde, del GEN, quién cuestionó la forma de planificar el presupuesto municipal, al que calificó como «un dibujo» y objetó «cambios de partidas presupuestarias por más de 600 millones de pesos» y que las ampliaciones de recursos «son manejadas con discrecionalidad».

Aumento de la recaudación
La presidenta del bloque del PJ-FpV Sandra Alice defendió la rendición de cuentas de la comuna y aseguró que la recaudación municipal en 2012 superó los 783 millones de pesos, aproximadamente un 21% más de lo presupuestado.

Además, con los recursos afectados provenientes de Nación, cuyo gasto es plurianual, el presupuesto ascendió finalmente a 2.057 millones de pesos.

«El ejercicio cerró con un superávit de 190.000 pesos y con un importante incremento del activo patrimonial, cercano a los 283 millones», sostuvo Alice.

noticias relacionadas