Comerciantes denunciaron “irregularidades” en el operativo de la Policía Metropolitana

Comerciantes denunciaron “irregularidades” en los operativos que realizó la Policía Metropolitana en depósitos del barrio de Balvanera, donde se buscaba incautar mercadería destinada a la venta ambulante.

El allanamiento fue realizado cerca de las 7.30 en una galería ubicada en avenida Rivadavia 2751, donde pasadas las 10 se registraron forcejeos entre los comerciantes del lugar y los efectivos de la policía Metropolitana que realizaban el operativo.

El operativo se realizó en el primer piso del inmueble que se utiliza como depósito de los locales que funcionan en la planta baja y además hay varias viviendas.

Una adolescente de 15 años, identificada como María José, de nacionalidad paraguaya explicó hoy a Télam que “estaba por bajar las escaleras porque escuché un ruido y de repente aparece un policía que me dice que me tire al piso. Yo no entendía nada, me quedé quieta y me vuelve a gritar que me tire al piso, pero esta vez me apunta con un arma”.

“Una vez en el piso me dice que ponga las manos en la cabeza y como yo tenía una pollera primero me la quise bajar porque se me había subido y me gritó de nuevo que ponga las manos en la cabeza, siempre apuntándome con el arma”, detalló.

“La verdad, me asusté mucho. Después me dejaron sentar en la cama junto a mi cuñada y su hermana, pero nos dijeron que no nos moviéramos de ahí”, relató.

Eduardo, otro joven de 16 años que también vive en el lugar, señaló: “yo estaba durmiendo y me despierto con un policía apuntándome en la cara que me grita `levantate, levantate`. Cuando me paré, me puso un precinto en las muñecas y me dijo que me quede ahí y no me mueva”.

“Hicieron lo mismo con mi primo, que dormía en la cama de al lado. Escuchaba como rompían los candados y bajaban mercadería”, agregó.

Víctor Hugo, que tiene un local de zapatos en la galería, y su depósito se encuentra en el primer piso, denunció que “a las 7.30 entraron de golpe, rompieron todo, se llevaron las cosas sin decirnos nada sin mostrar ni una orden. Se llevaron muchos zapatos, no sé bien la cantidad porque tengo que hacer un inventario, pero me dieron vuelta todo”.

“Sin mostrar ni qué se llevaban, ni preguntar de quién era.

Tengo todas las facturas para demostrar que la mercadería es mía: monotributo, ingreso brutos, pero ¿a quién le vamos a ir a reclamar ahora?”, se preguntó.

Beatriz, que también trabaja en un puesto de la galería que vende indumentaria, agregó que “te llevan las cosas, no te dicen adonde ni cómo tenés que hacer para recuperarla. No te preguntan si podés demostrar que la mercadería es tuya o no, se la llevan y listo”.

“El dueño de la galería, que es quien alquila los locales, prohíbe estrictamente que se venda ropa de marca copiada, así que no pueden decir que acá se incautó ese tipo de prendas porque acá no había nada de eso”, señaló.

Miguel, otro comerciante, dijo que “revolvieron todo, de la policía dicen que sólo se llevaron mercadería de tres locales, pero rompieron todos los candados”.

Andrés, un comerciante de una relojería que se encuentra a dos locales del allanado, señaló que “como comerciante me solidarizo con esta gente; son todos laburantes y me parece que no es la forma de realizar un operativo”.

“Entró la policía y se llevó mercadería, no dejaban que los dueños de la galería ingresen. No dejaban que los comerciantes demuestren la procedencia de la misma. Hace 53 años que soy comerciante en este lugar y me parece algo repudiable la manera en que se trató a estos trabajadores”.

Pasadas las 11, la Policía Metropolitana se retiró del lugar y los comerciantes pudieron ingresar a sus locales.

El comisionado de la Policía Metropolitana, Raúl Fernández, informó a la prensa que los allanamientos se realizaron por orden de la Fiscalía Contravencional de Faltas número 2 a cargo de Verónica Guagnino, quien investiga el ingreso de mercadería ilegal y la venta clandestina en la ciudad de Buenos Aires.

Fernández explicó que “se investiga la venta ambulante, que es una contravención” y agregó que se busca “determinar quién es el dueño de la mercadería”.

noticias relacionadas