Chubut: la fiscal pedirá que se abran 23 urnas

La fiscal Graciela Antonio Suárez García solicitará que se abran 23 de las 1122 urnas que utilizaron en Chubut durante los comicios del 20 de marzo, como “medidas probatorias” de la mega denuncia por irregularidades en el proceso electoral que formuló el Frente para la Victoria (FPV).

La iniciativa fue confirmada por la propia fiscal de esta capital, en cuya jurisdicción se radicó la denuncia presentada por los abogados de la alianza kirchnerista.

Suárez García confirmó, en diálogo con Télam, que “hemos pedido que se abran 23 urnas aunque hay denuncias por otros casos, y además se procurará tener el testimonio de la gente responsable de las mesas electorales para que cuenten cómo se confeccionó el acta, si hay falsificación parcial o total de los datos”.

La funcionaria del Ministerio público fiscal reconoció que “se hará por la vía judicial lo que no se pudo obtener por la vía electoral, es decir la apertura de las urnas” aunque el proceso se desarrollará una vez que el Tribunal Electoral Provincial concluya con el escrutinio definitivo.

La fiscal indicó, además, que “tengo denunciada la falsedad documental, y con los datos aportados por los denunciantes más otras acciones que realizamos en el marco de la investigación debo requerir la apertura de las urnas para saber lo que hay adentro”.

También reconoció que “esto es inédito” y explicó que “ya di cuenta al tribunal (electoral) para que no destruyan la documentación ni las urnas como suele ocurrir cuando se da por cerrado el proceso electoral sino que se mantengan en custodia y pueda acceder a la revisión”.

“La intención es cotejar los datos para confirmar o descartar la falta de fidelidad de quien cargó la documentación o comparar lo que decía el acta de escrutinio con el resto de los papeles, tal como lo denuncia el FPV”, indicó.

La presentación de los abogados kirchneristas fue realizada el 7 de este mes en la que denunciaron “el cúmulo de irregularidades producidas en el proceso electoral convocado en la provincia”. “Del análisis ha surgido que en este acto comicial ha votado una cantidad indeterminada de personas sin derecho a voto por no estar empadronados en el Chubut” indica la presentación.

Los denunciantes detallan que “hemos constatado que en la ciudad de Trelew han votado al menos 99 personas sin derecho a voto, agregadas en los padrones y en la ciudad de Puerto Madryn al menos 130”.

Además, la presentación indica que “esta es la derivación de los agregados a los padrones que se realizaron en algunas de las mesas de las que contamos con información” por lo que “se acompaña los padrones y los listados de agregados, individualizando las mesas en que votaron, indicando su nombre y DNI”.

noticias relacionadas