Chubut: el Tribunal Electoral finalizó el escrutinio sin que se pueda dar a conocer un ganador

El Tribunal Electoral de Chubut culminó anoche con el recuento definitivo de los votos y ahora deberá resolver los pedidos de nulidad presentados en tres urnas por el Frente para la Victoria.

Los resultados de Comodoro Rivadavia, la última localidad escrutada, se darán a conocer hoy, cuando se espera que se decidan también los pedidos de nulidad.

Según anticiparon fuentes de la Legislatura, donde se realiza el escrutinio, los miembros del Tribunal Electoral comenzaron ayer por la noche a revisar las urnas que presentaban irregularidades.

De esta forma, concluyó -tras ocho días- el recuento de votos que generó cruces entre el Frente para la Victoria y el PJ Modelo Chubut.

Martín Buzzi, candidato alineado con el gobernador Mario Das Neves, reiteró en conferencia de prensa que el acto eleccionario fue válido y que mantienen una diferencia a su favor, aunque mucho menor que los 1.570 votos anunciados por Das Neves la noche del 20 de marzo, cuando se realizaron los comicios.

El Frente para la Victoria, en tanto, espera la resolución de los pedidos de nulidad y el llamado por parte del Tribunal Electoral a elecciones complementarias para las urnas decretadas nulas, que pueden realizarse en 30 días.

Por el ajustado resultado que arrojaron las elecciones del domingo 20 de marzo, los más de 1.500 votos que estarán en juego en las complementarias pueden volcar los resultados finales.

Ahora todas las miradas estarán centradas en el tribunal electoral que ya anuló tres mesas, medida que podría aplicar con otras tres, razón por la cual las expectativas apuntan a la decisión de la justicia erlectoral respecto de las mesas cuestionadas.

Por el lado del dasnevismo, ante cada decisión del tribunal que anula una urna, ese sector político responde con una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Las elecciones en Chubut llegaron a esta instancia judicial y los electores deberán esperar para conocer quién fue electo gobernador de la provincia, y también el resultado final de algunas intendencias.

En cuanto a las tres urnas invalidadas, la última mesa inhabilitada para el recuento por el tribunal es la 1127 de Comodoro Rivadavia, que se suma a la urna 1038 de Camarones y a la 174 de Puerto Madryn, que corrieron la misma suerte hace unos días y fueron declaradas de «nulidad insalvable».

En los fundamentos de la resolución justamente se tienen en cuenta los criterios adoptados en los anteriores fallos por los que se declararon nulas dos mesas ya que «son casos similares a los referidos».

«Se han constatado por quienes escrutaron la urna que nos convoca la existencia de una diferencia superior a los 60 sobres que no fueron encontrados en la urna» indican los considerandos.

La resolución fue leída por el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Caneo, y destaca que «ello hace a la aplicación del artículo 114 inciso 3 del Código Nacional Electoral en virtud del cual, debe interpretarse que la cantidad de sobres obrantes en la urna y en el sobre especial deben sumarse y no diferir en cinco sobres o más».

«Por lo expuesto decidimos declarar la nulidad de la urna 1127 de la localidad de Comodoro Rivadavia», indica el fallo que fue avalado por tres de los cinco miembros del Tribunal.

El fallo que invalida la urna fue votado de manera favorable por el «ala judicial» del tribunal, esto es el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Caneo, el juez universal de Rawson, Carlos Alberto Tessi, y el Procurador General, Jorge Miquelarena.

Por el contrario los dos diputados que adscriben al dasnevismo, Jorge Valentín Pitiot (PJ) y Santiago Altidoro Cárdenas (Provech) votaron por el rechazo a la nulidad y que se tome como válido el escrutinio.

Por su parte, el candidato a intendente de Trelew por el Frente para la Victoria, Norberto Yauhar, confirmó que el miércoles 5 de abril presentarán una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que analice todas las irregularidades producidas en las elecciones.

«La justicia tendrá que analizar y decir quiénes fueron los responsables de esos errores», sostuvo Yahuar en declaraciones a Télam, y agregó que «los errores humanos existen, pero en este caso siempre se producen contra el FpV».

El dirigente del FpV señaló como «máximo responsable» de todas las irregularidades y las situaciones que se dieron en los comicios al gobernador de la provincia Mario Das Neves.

noticias relacionadas