Caso Noble Herrera: repercusiones por el nuevo resultado negativo

Tras el resultado del último cotejo de ADN, Cobos, Duhalde, Alfonsín, y otros dirigentes, apuntaron contra el Gobierno. Carrió amenazó con renunciar a la Asamblea de los DD.HH. Para las Abuelas, los análisis no son concluyentes. “La causa aún no tiene resolución”, dijo Carlotto.

Los principales referentes de las distintas fuerzas políticas dieron su punto de vista tras conocerse el desenlace de las últimas comparaciones de las muestras de ADN, entre las familiares de desaparecidos durante la última dictadura y los datos genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera.

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró ayer como “perversa” la causa que se les sigue a los hijos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para someterlos a análisis genéticos y señaló que “se ataca con todo el arsenal en poder del Estado”.

Duhalde consideró la causa debe ser cerrada y quie se trató de una “persecusión política” contra los hijos de la dueña del multimedios.

Por su parte, la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo hoy que se “alegró enormemente” con el resultado negativo de las pruebas de ADN de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, y sostuvo que ahora se “cierra esta herida que había abierto el Gobierno nacional, específicamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

La diputada recordó cuando fue expulsada de la Asamblea Permanentede los Derechos Humanos por decir que “en nombre de los derechos humanos esto era un atentado a la democracia” y advirtió que con la resolución del caso “ahora yo quiero renunciar a la Asamblea”.

El economista y candidato a diputado nacional, Martín Redrado, cuestionó hoy al “aparato de propaganda del gobierno que vive de la mentira” y aclaró que “ahora vemos a través de la justicia que se hizo un montaje persecutorio para vulnerar los derechos de los chicos Noble Herrera”. El ex titular del Banco Central calificó de “desvergonzada la utilización que se hizo con Marcela y Felipe”.

“Lo más doloroso de esto, es que hay familias que siguen buscando a sus hijos y nietos y que fueron usados vergonzosamente como un instrumento político con el único objetivo de obtener un rédito electoral”, concluyó Redrado.

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos consideró ayer que es “legítima la búsqueda de la verdad de los organismos de derechos humanos” en torno a la identidad biológica de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera pero que “se vio teñida por intereses políticos” y pidió “reflexión”.

“Más allá de lo delicado del tema, nos debemos una reflexión sobre lo que estos chicos sufrieron a lo largo de los años”, señaló Cobos, luego de que diera negativo el cotejo de las muestras genéticas.

La candidata a la gobernación bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer también se pronunció al respecto, y coincidió con las críticas opopsitoras al Gobierno Nacional. Stolbizer cuestionó la “utilización perversa” que se hizo del caso Noble Herrera y consideró que “a esta altura uno tendría que dar por cerrado esto”.

La líder del GEN pidió ser “muy respetuoso” porque “el trabajo de las Abuelas ha sido extraordinario en la búsqueda de niños desaparecidos” pero al mismo tiempo señaló que “ya está se han hecho el análisis y eso fue un paso y una decisión importantísima”, en relación al examen de ADN al que se sometieron Marcela y Felipe Noble Herrera.

En sintonía con los demás referentes opositores, el candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, consideró ayer que al kirchnerismo “nunca le interesó conocer la verdad” sobre la identidad biológica de Marcela y Felipe Noble Herrera.

El diputado de la bancada radical agregó: “Sólo importaba su valor instrumental: dañar a un medio crítico con el Gobierno sin reparar en límites elementales”.

Por otro lado, la legisladora que representa a Libres del Sur, Victoria Donda, consideró ayer que los perfiles de Marcela y Felipe Noble Herrera deben permanecer en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), ante la posibilidad de que se agreguen datos de más familias a esa institución.

Además, indicó en declaraciones televisivas: “si las adopciones de Marcela y Felipe hubieran sido legales y los expedientes estuvieran a disposición de ellos, estas familias podrían haber tenido acceso y (los jóvenes) nunca hubieran pasado por esto”.

noticias relacionadas