Capacitación sobre TEA para docentes municipales

Organizado por el Observatorio Social de Políticas Públicas y la Secretaría de Educación de Avellaneda, comenzó esta semana en el Salón de los Encuentros del Teatro Roma la capacitación docente “Inclusión educativa: niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) en el Nivel Inicial”. Fue dictado por una especialista en neuropsicología.

El martes 22 comenzó en el Salón de los Encuentros del Teatro Roma el curso de capacitación docente “Inclusión educativa: niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) en el Nivel Inicial” impulsado por el Observatorio Social de Políticas Públicas y la Secretaría de Educación. En esta capacitación, que otorga 0,40 puntos para el sistema educativo municipal, están participando y continuarán haciéndolo durante este segundo cuatrimestre cincuenta docentes de los jardines de infantes y maternales municipales: maestros y maestras de sala, de música y de educación física, miembros de los equipos de orientación y miembros de los equipos de conducción, así como también docentes interesados en la temática de los centros educativos municipales y del distrito en general.

El curso, dictado por la Licenciada en Psicología Nancy Medel, especialista en neuropsicología y trastornos del espectro autista, está orientado a brindarles a quienes se desempeñan en la tarea educativa la adquisición de herramientas y de estrategias para el uso de recursos que permitan la inclusión de los niños y las niñas con algún trastorno del espectro autista en las instituciones escolares. Además, se apunta también a fortalecer a los docentes en la detección de señales de TEA. El objetivo final es poder generar en las instituciones educativas condiciones favorables para el aprendizaje de todos los niños y las niñas, en consonancia con la línea de trabajo propuesta por la senadora Magdalena Sierra, quien impulsó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para la detección temprana de niños y niñas con trastornos del Espectro Autista, que ya obtuvo sanción en dicha cámara.

En este primer encuentro la temática fue la construcción sociohistórica de la infancia. Durante su desarrollo y a través tanto de exposiciones teóricas como del trabajo tipo taller, los participantes pudieron reflexionar sobre el origen de la categoría de “la infancia” y las transformaciones de las concepciones con las que históricamente hemos definido y comprendido a los niños y a las niñas y actuado sobre ellos. Los siete encuentros restantes se abocarán a las temáticas de la cognición y posibles desarrollos; la conceptualización del TEA y el diagnóstico diferencial; el rol del docente, el acompañamiento y las intervenciones, las familias y la comunidad; el lenguaje y el juego en niños y niñas con dificultades de aprendizaje; la cognición social, la teoría de la mente y las habilidades sociales; las instituciones responsables de los niños y las niñas, los marcos legales, las redes y la interdisciplina.

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