Caos de tránsito en el centro porteño por una jornada de protestas

Movimientos sociales encabezados por Barrios de Pie y partidos de izquierda realizan una jornada de protesta en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar las reformas que impulsa el Gobierno y reclamar por el tratamiento de una ley de Emergencia Alimentaria e impulsar otra para asistir a la «economía popular».

Los manifestantes comenzaron con su reclamo instalando desde las 70 ollas populares en la zona del Obelisco, para luego marchar al Congreso Nacional y realizar el acto de cierre cerca de las 18.

Las organizaciones reclamarán a los legisladores que traten ambas iniciativas y aprovecharán para expresar además su rechazo a las reformas laboral y jubilatoria que ya negocia la Casa Rosada.

Por otra parte, pedirán un mayor presupuesto por parte del Estado para destinar a las áreas de prevención y atención de adicciones.

«Los problemas crecen ante las reformas regresivas que plantea el Gobierno Nacional, por eso planteamos que es urgente abordar una agenda social que incluya una ley integral de la economía popular», explicó Gildo Onorato, miembro de la CTEP y secretario de políticas sociales del Movimiento Evita.

El dirigente social precisó que «más de 40 organizaciones populares» han resuelto «salir nuevamente a la calle para visibilizar las necesidades del sector, que lejos de solucionarse se están profundizando».

Por otra parte, concluyó otra protesta de organizaciones de izquierda en Avenida de Mayo y 9 de Julio, que luego se dirigió hasta la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los militantes del MST y el Nuevo MAS cortaron el tránsito en la zona para pronunciarse «contra la reforma laboral que hoy promueven Mauricio Macri, la UIA y el Fondo Monetario».

«Hay que frenar esa reforma de precarización sin fin y bajos salarios, ya que implicaría un retroceso de un siglo o más en materia de derechos laborales», sostuvo Alejandro Bodart, del MST.

En tanto, los movimientos sociales anunciaron que las protestas continuarán el próximo 22 de noviembre con una movilización de los productores de la Agricultura Familiar al Ministerio de Agroindustria y otra marcha de cartoneros «en contra de la incineración y a favor de la Ley de Envases».

Además, anticiparon que en diciembre realizarán una nueva manifestación en rechazo a las reformas, durante la cual presentarán la Ley de Economía Popular.

A estas protestas se sumó otra, también en la zona del Obelisco, de taxistas que rechazan a Uber.

noticias relacionadas