Camioneros pararán el lunes en defensa de Hugo Moyano, involucrado en presunto lavado de dinero

El Sindicato de Camioneros anunció ayer que el lunes realizará un paro nacional de 24 horas, que incluirá una movilización a Plaza de Mayo, en respaldo a Hugo Moyano, luego de que la justicia Suiza pidiese informes por presunto lavado de dinero en que estaría involucrado el líder de la CGT.

La dirigencia de Camioneros no descartó que detrás de ese pedido de informes estuviese una decisión del gobierno, aunque se aclaró que la relación con el oficialismo “es buena”, y se advirtió que las protestas podrían incluir marchas hacia medios de comunicación que publicasen denuncias de ese tenor.

En una conferencia de prensa en la sede de Camioneros, en esta ciudad, el secretario de Prensa de la Federación Nacional de Camioneros, Raúl Altamirano, anunció que la medida de fuerza se realizará porque “los trabajadores estamos cansados de los ataques y mentiras que a diario recibe Moyano”.

En tanto, Hugo Pistone, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Buenos Aires, denunció una “operación política” contra el líder del gremio y no descartó que “algún sector del gobierno” nacional esté detrás de la causa judicial.

“No descartamos nada, pero no creemos porque la relación, por ahora, es buena”, agregó Pistone, quien se encargó de aclarar que la protesta se realizará pese a cualquier intervención oficial: “Esta medida no tiene regresión”.

La medida de fuerza se afectará al transporte de combustible, de caudales, de larga distancia, de recolección de basura y de “todas las demás actividades” cuyos trabajadores estén afiliados al Sindicato de Camioneros.

“Hoy tenemos un problema, apareció en los medios Moyano acusado por lavado de dinero, ya no saben qué decir”, cuestionó Altamirano luego de recordar varias de las acusaciones que se hicieron en los últimos años contra el secretario general de Camioneros.

Al respecto, advirtió que “no es casualidad que cuando se va a discutir paritarias y se va a firmar un acuerdo salarial aparecen los agravios”, y que “no es casualidad que cuando Moyano se planta y dice ‘acá hay que subir el mínimo imponible porque para qué sirve que firmemos aumentos si se los llevan los impuestos’ se produzcan nuevos ataques”.

Los Camioneros amenazaron con ampliar las medidas de fuerza si continúan los “agravios” y no descartaron protestar frente a los medios de comunicación “para pedirles pruebas” sobre las denuncias que se publicasen sobre Moyano. “Vamos a tomar otras medidas: Vamos a ir a parar en las puertas de los medios la cantidad de trabajadores que sean necesarios para decirles que queremos pruebas de lo que sacaron en sus páginas”, señaló Altamirano.

Ante la consulta de la agencia DyN, Pistone adelantó también que mañana se impulsarán gestiones con otros de los gremios que integran la CGT para que adhieran a las protestas del lunes. El dirigente gremial consideró que Moyano sufre una “maniobra política” a la que “se prestan muchos medios” de comunicación y que incluye a “muchos empresarios enfadados porque se les tocan sus intereses”.

“Hay muchos empresarios enfadados con lo que se está tratando en el Congreso, con la ley que (Héctor) Recalde está promoviendo y no hay que olvidarse que estamos en plenas paritarias y hay mucha gente que está molesta por todos estos temas”, puntualizó Pistone.

Según supo DyN, la medida de fuerza se acordó ante el intenso malestar con el que reaccionó Moyano ante el pedido que la Justicia de Suiza realizó a sus pares en la Argentina para que brinden información sobre las causas judiciales en las que se lo investiga a él y a su hijo Pablo, en el marco de un expediente abierto en ese país por presunto lavado de dinero por una cuenta bancaria vinculada a la empresa de recolección de residuos Covelia.

noticias relacionadas