Bullrich anunció el presupuesto educativo de la Ciudad para 2015 con críticas de la oposición

El mismo será en 2015 de $17.502 millones, según lo anunció el ministro porteño del área, en una medida fuertemente criticada por la oposición y los gremios del sector que reclaman que “esos valores implican un descenso de un punto respecto del año pasado”.

El presupuesto presentado ante la comisión de Educación de la Legislatura está dirigido a “los estudiantes como centro de nuestras políticas, a los docentes como agentes de transformación, a la escuela, a las familias y a la comunidad”, dijo el funcionario.

Según Bullrich, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha sextuplicado el salario docente, ya que “un maestro de jornada simple sin antigüedad ganaba en 2007 1.040 pesos y hoy gana 6.150”. También aseguró que la cartera a su cargo continuará los trabajos en los establecimientos educativos.

“Esta gestión ha invertido más de 2.432 millones de pesos en infraestructura escolar que nos permitió construir 49 escuelas, de las cuales 30 se encuentran en la zona sur de la ciudad”, afirmó el ministro y luego anunció que en 2015 realizarán otras 9, también en el sur.

Bullrich señaló que la inscripción on line posibilitó aumentar “la matrícula estatal en el ciclo lectivo 2014 en un 5 por ciento en el nivel inicial, 11 por ciento en el primario y 0.77 por ciento en el secundario”.

El legislador Alejandro Bodart (MST) dijo a Télam que el anuncio significa que “baja un punto el presupuesto para educación en relación al año pasado, pero además en 2014 ya había descendido. Cuando el macrismo subió al gobierno había un 28 por ciento” destinado a eser rubro “y ahora estamos en el 20”, indicó.

“Esto habla por sí mismo de cómo ven a la educación dentro de sus prioridades, porque incluso dentro de ese presupuesto que descendió, hay un aumento del subsidio para las escuelas privadas”, manifestó.

Bodart consideró que “esto preanuncia de nuevo una crisis de inscripciones” pues anunciaron 9 nuevas escuelas para el sur de la ciudad y “en el presupuesto figuran solo dos y además no se toma en cuenta que hacen falta 33 en la zona, según el relevamiento hecho”. Bullrich presentó en su informe “una situación paradisíaca, cuando los que recorremos las escuelas vemos que es un desastre”, dijo.

También calculó que en el próximo ciclo lectivo “entre 7 y 8 mil chicos van a quedar sin colegio” y opinó que en la ciudad “hay un estado ausente con una política de exclusión” que se lleva a acabo a pesar de las leyes.

“La Constitución de la Ciudad habla de que hay que garantizar la educación desde los 45 días de vida; hay una ley de secundario obligatorio que establece que el Estado debe asistir incluso económicamente a los pibes para garantizarles la escuela; nada de esto se cumple, cada año aumenta la deserción porque hay una política expulsiva”, manifestó Bodart.

Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) también criticó el hecho de que “el presupuesto educativo vuelve a caer un punto respecto del 2014, que era del 21 por ciento y para el 2015 esta previsto que sea del 20”.

“Hace falta construir más escuelas, y esto lo demuestra la inscripción on line que quedaron unos 7 mil chicos sin vacantes; hace falta construir escuelas en la zona sur, hace falta equipamiento, más docentes, y para esto no hay respuesta, no está contemplado en este presupuesto”, argumentó.

En este marco, señaló que “los presupuestos educativos en el resto del país crecen y en la ciudad de Buenos Aires bajan” y luego se refirió a la escuela de capacitación docente Cepa.

“Desde el inicio de este gobierno hay un proceso de vaciamiento, el Cepa es el centro pedagógico de avanzada que hoy esta vaciado, se cerraron postítulos, cursos, se cesantearon docentes; queremos recuperar ese espacio para que los docentes no tengan que entrar en el mercado de institutos privados de capacitación”, expuso Parodi.

Por su parte Pablo Ferreyra, diputado porteño de Seamos Libres, manifestó sentir una fuerte “decepción con la presentación de Bullrich”.

“Frente a la deficiente situación general de la educación en la Ciudad, evidenciada por el proceso de inscripción online implementado a principio de año, esperábamos que el ministro pudiera darnos algunas respuestas, pero esto no sucedió”, dijo Ferreyra.

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