El bloque de diputados bonaerenses justicialistas reclama por la vuelta del Fondo Sojero

El legislador Mariano Pinedo advierte que la provincia de Buenos Aires es la principal perjudicada por la quita de estos fondos.

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas tendientes a reducir el déficit fiscal, entre las que sobresale la quita del Fondo Federal Solidario (FFS).  Mediante el Decreto 756/2018 desde la Casa Rosada oficializaron la  eliminación de este Fondo, y las reacciones por parte del arco opositor no se hicieron esperar.

Buenos Aires dejará de percibir 2.300 millones de pesos durante el resto del año y unos 8.000 millones de pesos en 2019.

El “fondo sojero” está compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja, harinas y aceites de soja, que son transferidos a las provincias, a los municipios. La provincia de Buenos Aires es la mayor beneficiaria, y en 2017 recibió unos 1.300 millones de pesos.

El diputado bonaerense por el justicialismo Mariano Pinedo presentó un proyecto de resolución, en donde solicitan al Poder Ejecutivo Nacional la derogación del Decreto 756/2018. En los fundamentos, el texto señala que las provincias sufrirán una pérdida superior a los 10.000 millones de pesos para lo que queda de 2018 y 41.000 millones de pesos para el año entrante”.

Para el legislador, esta decisión perjudica a la provincia de Buenos Aires. Según sus cálculos, las arcas provinciales dejarán de percibir unos 2.300 millones de pesos durante el resto del año y unos 8.000 millones de pesos en 2019. “Los gobiernos locales perderán recursos por un total de 2.826 millones de pesos”, señala el proyecto.

Además del aspecto financiero, Pinedo advirtió que la quita del FFS implica “un gran retroceso en materia de federalismo, concentrando sólo en el gobierno central el producido tributario de derechos de exportación” que se produce en todo el país.

Con estas medidas, más la reducción de aranceles a la exportación buscan generar un ahorro de 82.500 millones de pesos hasta diciembre de 2019. El proyecto de resolución cuenta con el aval de los legisladores bonaerenses del bloque Unidad Ciudadana – FPV – PJ.

noticias relacionadas