Binner, De Gennaro y Lozano encabezaron el Congreso Fundacional de Unión Popular

Unidad Popular, con los diputados nacionales Víctor De Gennaro y Claudio Lozano a la cabeza, realizó su primer congreso como partido nacional en el microestadio de Lanús, adonde asistieron referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), incluido su titular, Hermes Binner, y dirigentes de los 21 distritos en los que la fuerza tiene presencia.

De Gennaro fue proclamado por unanimidad titular del congreso partidario, en el acto al que asistieron los diputados nacionales Gerardo Milman, del GEN, y los socialistas Ricardo Cuccovillo y Juan Carlos Zabalza, principales aliados de UP en el frente, a diferencia de Libres del Sur que no envió representantes.

La presencia de Binner en el acto disipó la tensión originada en los últimos días a partir de las conversaciones iniciadas por un sector del FAP con el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, lo que había causado malestar en UP al punto de que esa fuerza anticipó que, en caso de sellarse una alianza con los radicales, rompería filas en el distrito.

Con el paso de los días, en tanto, las negociaciones se congelaron a partir de desacuerdos irreconciliables a la hora de definir quién ocuparía el primer lugar de la lista de diputados nacionales: para el FAP allí debía estar Margarita Stolbizer (GEN) y para la UCR, Ricardo Alfonsín.

“Es preferible intentar un camino autónomo, independiente, propio, que al principio, a lo mejor, es tan doloroso como el otro, pero el final del camino es nuestro; estamos construyendo nuestra nueva sociedad”, afirmó De Gennaro parafraseando al fallecido dirigente peronista Germán Abdala, a quien le rindió tributo.

En esa línea, el titular de UP llamó a la dirigencia a replicar el “espíritu” de Abdala “y de todos los mártires para la construcción del proyecto emancipatorio para gobernar Argentina, liberar la Patria y convertirnos en un pueblo feliz”.

“Necesitamos un frente por fuera de las dos opciones existentes: el relato oficial y la derecha”, expresó por su parte Lozano en su discurso, con el que reivindicó el rol de los congresales porque “defienden las mismas convicciones a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

Además, el congreso designó como representantes en la mesa nacional del FAP a los dirigentes de UP Marta Maffei (Buenos Aires), Fabio Basteiro (CABA), Ernesto Suárez (Jujuy), Daniel Moreno (Tierra del Fuego), Hugo Cerdan (Catamarca), Ricardo Pérez (Neuquén), Pocha Correa (Corrientes), María Lapasset (Salta), Verónica Benas (Santa Fe) y Alfredo Avelín (San Juan).

Del encuentro participó gran cantidad de dirigentes de la CTA, ATE, PTP y CCC, además de Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo).

De Gennaro definió el acto como el “lanzamiento público del instrumento electoral por la Unidad Popular”, que ya cuenta con desarrollo territorial partidario en 21 provincias, 11 de ellas a través de juntas promotoras (sólo está ausente en Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa). “Estamos construyendo una alternativa de poder popular para gobernar”, insistió.

noticias relacionadas