Becas temáticas “Innovación didáctica en el contexto de la pandemia”

Convoca la Universidad de Quilmes y están dirigidas a graduados/as recientes, profesores/as instructores y docentes preuniversitarios/as.

En 2020 la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 condujo a un proceso acelerado de virtualización de los cursos de las carreras de modalidad presencial. Por el carácter no planificado de ese pasaje a la virtualidad y la ausencia de un contrato pedagógico previo entre docentes y estudiantes en relación a esa modalidad, se ha considerado a esa experiencia como una “educación virtual de emergencia”. No obstante, en esa coyuntura, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se produjeron interesantes innovaciones en el dictado de los nuevos cursos virtuales, sobre todo en áreas disciplinares -como la enseñanza de artes o disciplinas de laboratorio- que menos vinculación habían tenido previamente con prácticas de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. A su vez, por sus propias características, el sistema universitario y preuniversitario fue el ámbito donde la virtualización más se extendió temporalmente (tres o cuatro cuatrimestres), lo que implicó -aún en un marco de emergencia- la posibilidad de evaluación y mejora de las experiencias, como así también procesos de capacitación de docentes que impactaron en los cursos.

En la convicción de que es necesaria la sistematización, evaluación y capitalización de esas experiencias, la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) propusieron la creación de estas becas temáticas, aprobadas en la última sesión de Consejo Superior (Res. CS 34/22). Ya está abierta la convocatoria (Res. R. 150/22) para el otorgamiento de 9 becas, destinadas a graduadas/os recientes, profesoras/es Instructoras/es con dedicación parcial o semiexclusiva y docentes del sistema preuniversitario con menos de 20 hs de dedicación docente. En todos los casos, la investigación propuesta tendrá como objetivo indagar, sistematizar y analizar buenas prácticas y experiencias docentes innovadoras realizadas en el marco de cursos “presenciales” que fueron virtualizados en el contexto de la pandemia.

Las becas tendrán una duración de ocho meses. Se extenderán desde el 1º de abril de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022. Como resultado, los/as beneficiarios/as deberán presentar un informe en formato de artículo académico y un documento de relevamiento de prácticas que podrá incluir una dimensión propositiva, que servirá de insumo para el desarrollo de políticas en el ámbito académico.

La convocatoria para ideas-proyecto estará abierta del 2 al 18 de marzo. En el sitio de la Secretaría de Investigación se encuentran publicados los detalles de la convocatoria y los formularios para la presentación de ideas-proyecto.

 

Documentos para descargar
> Reglamento de las becas temáticas (Anexo de la Res. CS 34/22)

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