Arrestaron a Fabián de Sousa y buscan a Cristóbal López

La detención fue ordenada por el juez federal Julián Ercolini, quien lo procesó por administración fraudulenta agravada.

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fueron procesados hoy en una causa que investiga una millonaria evasión en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles, entre el 2013 y el 2015.

El juez a cargo de la pesquisa, Julián Ercolini, dictó además la prisión preventiva contra López y De Sousa -quien fue arrestado esta tarde- por entender que ambos violaron “deliberadamente las medidas cautelares impuestas” en el expediente, a diferencia de Echegaray, quien podrá permanecer en libertad.

Se presume que en las próximas horas De Sousa será trasladado al Penal de Ezeiza, en tanto que el abogado de López pidió su excarcelación y, por el momento, se desconoce su paradero.

La causa investiga la evasión de 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles -a través de la empresa Oil Combustibles SA- que, según la acusación, se usó para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

Según el procesamiento, López y De Sousa se beneficiaron de “modo sistemático y deliberado” de “facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos”, que les facilitó Echegaray, entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

noticias relacionadas