Aprobaron pedido de informes de Mónica López sobre la situación del Hospital de Wilde

En la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense se aprobó un pedido de informes en el que se solicita al Ministerio de Salud que informe sobre la firma de un convenio entre el municipio de Avellaneda y ese organismo provincial relacionado con un “Plan de evaluación para el traspaso de competencias en la gestión del Hospital Municipal de Wilde al gobierno provincial”.

La preocupación de los legisladores se fundamenta en que “cuando la tendencia es a descentralizar las administraciones hospitalarias para acercar la responsabilización por el funcionamiento a autoridades locales, en este caso se resuelve devolver a la esfera provincial un nosocomio municipal”, explicaron.

Al respecto, la autora del proyecto, la diputada Mónica López, estimó que “el plan de transferencia de la órbita municipal a la provincial del Hospital Municipal de Wilde al parecer no se enmarca en ningún plan estratégico sanitario sino en una manera de quitarle la responsabilidad al intendente que también ha fracasado en este tema como en otros que afectan directamente a los vecinos”.

La vicepresidenta del Bloque de legisladores del Frente Renovador que responde a Sergio Massa aseguró que “no sólo no queda claro el marco que fundamenta la transferencia sino que nos preocupa bajo qué adecuación normativa realizarán el traspaso de competencias, las cuestiones del personal y la prestación del servicio de salud a los pacientes”.

“Estamos frente a una decisión tomada por dos funcionarios que en poco más de un año dejarán sus funciones, tanto en el ministerio como en la intendencia. Decisión que afectará por mucho tiempo a cientos de miles de vecinos de Avellaneda y la región”, prosiguió Mónica López.

La precandidata a la gobernación bonaerense se manifestó a favor de “fortalecer la descentralización de los sistemas nacionales y provinciales de salud mediante el desarrollo de unidades locales de salud, como táctica operativa para hacer cierta la Atención Primaria de la Salud; en ese sentido, el Hospital de Wilde debería quedar bajo la jurisdicción municipal como primer paso a su puesta a punto para cumplir con su función adecuadamente”, finalizó.

noticias relacionadas