Apreciaciones políticas

Escribe Joaquín Escobar, Presidente Frente Grande Distrito Avellaneda.

                                                           NI SECTARIOS NI EXCLUYENTES,

                                                    PARA DERROTAR AL NEOLIBERALISMO y

                                                       SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO

 

A casi dos años  en el ejercicio del poder por parte de la coalición CAMBIEMOS, resulta imprescindible que distintos sectores del que -hacer político, sindical, social y cultural expresemos públicamente, nuestras apreciaciones de la situación en que vivimos para luego o al mismo tiempo,  profundicemos los lazos de unidad del campo nacional popular, democrático y sudamericanista.

Luego de las elecciones del 22 de octubre (que perdimos) pero que diera –también-como resultado,  la elección como Senadora nacional a Cristina Fernández de Kirchner, votada por más de 3500000 bonaerenses,  sobrevinieron, días de reflexión, de intercambio de opiniones, de ideas activaspara seguir urgando sobre las causas del triunfo de la alianza  cambiemos , nuestras debilidades y fortalezas  y nuevamente,  a la carga en el marco de un rol opositor y de resistencia a las políticas neoliberales que -sin piedad- viene ejecutando el gobierno de Macri, en beneficio del Gran Capital  a nivel nacional  e internacional: endeudando del país, importaciones, tarifazos  que destruyen la industria nacional y el empleo,  una política que restringe la libertad de expresión, reprime y mata la protesta social, persigue y encarcela a los opositores y tiende peligrosamente a estigmatizar a determinados  sectores  políticos, sociales y culturales, como a nuestros hermanos Mapuches para avasallar y en verdad, sacarles -por la fuerza-  sus tierras para entregárselas a los extranjeros.; es más, ahora promueve, hace política, logra cómplices para bajar el costo laboral, con más desocupación y menos derechos adquiridos por los trabajadores, saquea a los jubilados y premia a los grandes propietarios de la tierra, a las mineras y condona multas a empresarios  por “negrear” trabajadores y no pueden ser juzgados por la ley penal: es decir un modelo de país, agro minero, exportador y financiero, un país para pocos y una gran masa de excluidos y “descartados” porque sobran. Ante esta dura realidad para los sectores populares, proponemos  algunos ejes para el debate en la lucha por la unidad nacional y popular:

 

  1. La necesidad de una adecuada caracterización de este gobierno electo por una mayoría de votos.  No subestimar al enemigo que tenemos en frente, es fundamental para elaborar una estrategia eficaz para enfrentarlo.  Muchos dirán porque Enemigo.? y porque- simplemente – le corresponde a quién se orienta a destruir –en este caso- al movimiento popular, sus organizaciones sociales y políticas.   Se trata de ver,  analizar y apreciar  su capacidad para realizar sus objetivos. Tiene una buena base material, en el campo, en las zonas mineras, grandes empresas multinacionales, el gran capital financiero y enclaves electorales muy adeptos como la Capital Federal, Córdoba y ahora las principales provincias y una fuerte fuerza represiva conformada por la Gendarmerías y las policías bravas. Prácticamente han ocupado todo el territorio.  Han logrado mantener la iniciativa.  ¿PODRÁN SOSTENERSE.?

 

  1. 2.  No obstante y luego de la extraordinaria movilización realizada el 29 de noviembre por una fuerte conjunción de trabajadores de la CGT (Corriente Federal de los Trabajadores, y el sector Camioneros), las dos CTA, los Movimientos Sociales, el cooperativismo de trabajo, sectores Pymes y de Derechos Humanos; sumado a ello la asunción de la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner,  tenemos, también, una importante fuerza,  como fuerza política opositora,  al régimen, aunque -en política- lo más importante es desarrollar la capacidad para articular un amplio espectro de fuerzas afines para superar la dispersión política reinante que facilita el accionar del gobierno,  para derrotarlo.  La práctica histórica, nos mostró en reiteradas oportunidades que nadie es  todopoderoso e imbatible. Revertir esta situación,  nos exige una  correcta interpretación de la realidad, en todos sus aspectos y la dislocación de las personas capaces de liderar el proceso en todos los niveles, construyendo  un liderazgo colectivo y el poder desde la base misma de nuestro pueblo.  El vedetismo dirigencial, el espíritu de interés de grupo y las prácticas de “toma todo” son funcionales a la dominación del gran capital y su expresión política.

 

  1. Sí, la teoría es a partir de una práctica, en Avellaneda, tenemos un  valioso  material de análisis y estudio para poder proyectarla a un nivel superior y mejorarla por las nuevas exigencias que se plantean.

– El Intendente Municipal Ferraresi ha desarrollado un alto nivel de gestión de gobierno, con una buena imagen en lo personal, un discurso concreto; de alto nivel de compromiso y de convicciones ideológicas y políticas que pudieron darle continuidad a las tradiciones culturales de los Avellanedenses, logrando una importante mayoría electoral.   Aun cuando  muchos “aconsejaron” desde la trastienda que tal vez “no estuviera tan pegado a Cristina” porqué podría perjudicarlo,  la práctica demostró que lo hizo con todas las letras y ganó igual. Es muy importante todo esto. Sobre todo en Avellaneda que tiene franjas que son permeables a la influencia que viene de la Capital Federal.   Tal vez, para los tiempos que vienen, no debería subestimar eso de mostrarse  con sus aliados con total claridad, reunirlos,  como lo está haciendo la propia Cristina.Las enseñanzas de  Néstor Kirchner en materia de construcción política de una articulación transversal, no debería descartarse, lógicamente,  adaptada a este período.

  1.  En  política, definido correctamente el proyecto y las fuerzas políticas que lo llevarán a cabo en toda su dimensión de manera articulada, lo sustancial es la capacidad de PERSUADIR y Articular,  no de imponer.

 

Joaquín Escobar

Presidente Frente Grande

Distrito Avellaneda

joaquin_escobar@yahoo.com.ar

noticias relacionadas