Aplastante triunfo de Cristina, Scioli, Cacho Alvarez y Ferraresi en Avellaneda

Rondaron cerca del 55 por ciento de los votos en el distrito, la cifra más alta desde el retorno de la democracia en 1983. El oficialismo retendrá la mayoría en el Concejo Deliberante, con 8 bancas de las 12 que se renovarán. Las 4 restantes quedarían 2 para el UDESO y 2 para el Frente Amplio y Progresista. La Presidenta convocó a «la unidad nacional» y «a la continuidad de un proyecto político y de país». En la foto, Cacho Alvarez, Ferraresi y Bertolotto, una vez conocido el triunfo en la sede del PJ local.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó un histórico triunfo en las elecciones nacionales y, junto a su compañero de fórmula Amado Boudou, fue reelecta por cuatro años más con cerca del 53% de los votos en todos el país.

Segundo a nivel nacional se ubicaba el candidato del Frente Amplio y Progresista, el santafesino Hermes Binner, con algo más del 17%; tercero Ricardo Alfonsín, de la Unión por la Democracia Social, quien rondaba el 13% y cuarto Alberto Rodríguez Saá con el 7%.

La cifra alcanzada por Cristina en su reelección es la cifra más alta lograda por un candidato a Presidente desde el retorno de la democracia en el año 1983, lo cual le permitiría contar con mayoría en las dos cámaras legislativas.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el Gobernador Daniel Scioli resultó también reelecto con un porcentaje histórico, cercano al 57 por ciento de los sufragios, seguido muy lejos por Francisco De Narváez con el 16%.

El rotundo triunfo oficialista en el territorio bonaerense también se vio reflejado en las nóminas de diputados y senadores provinciales, donde fue electo Baldomero Alvarez de Olivera.

En Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa también ganaron los candidatos a gobernadores del kirchnerismo. Sólo en San Luis triunfó el sector de Rodríguez Saá.

Sin dudas, los mayores derrotados en esta elección a nivel nacional fueron Eduardo Duhalde (cerca del 5%) y Elisa Carrió, última con apenas el 1,8%.

Cómputos en Avellaneda

Escrutadas al cierre de esta edición 607 mesas de un total de 797 en Avellaneda, el triunfo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner era incluso superior al registrado a nivel nacional: algo más del 55 por ciento de los votos.
Segundo se ubicaba Hermes Binner con un porcentaje cercano al 16% y tercero Ricardo Alfonsín con poco menos del 10 por ciento.

En tanto que los resultados para gobernador de la Provincia en el distrito marcaban también un claro triunfo de Daniel Scioli, con cerca del 54% de los sufragios; seguido por Francisco De Narváez con el 15% y Margarita Stolbizer del Frente Amplio y Progresista con el 13%.

Mientras que el flamante intendente electo ingeniero Jorge Ferraresi alcanzó también una victoria histórica en Avellaneda con alrededor del 55% de los votos.
Segundo era José Alessi de UDESO con un 11% y luego Gerardo Milman del FAP con el 10%. En principio, estas dos fuerzas obtendrían dos bancas cada uno en el Concejo Deliberante y ocho el Frente para la Victoria.

El discurso de Cristina

A las 21:37, Cristina Kirchner irrumpió anoche en el Gran Salón Monserrat, ubicado en el segundo subsuelo del hotel Intercontinental, donde habló ante un auditorio colmado de dirigentes y militantes. «Buenas noches vicepresidente electo”, saludó a Amado Boudou, sonriente y visiblemente emocionada.

Cristina agradeció a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones y a los presidentes latinoamericanos y dirigentes de la oposición que la llamaron para felicitarla. También se acordó de los jóvenes «que se han incorporado a la política», de los trabajadores, científicos, profesionales, docentes y empresarios.

«En la victoria siempre hay que ser más grande, más generoso y más agradecido», expresó la Presidenta, quien sin nombrarlo dedicó los tramos emotivos de su discurso a Néstor Kirchner. «Sin él, sin su coraje y sin las cosas que se atrevió hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Jamás dejó sus convicciones mientras tuvo aliento», resumió. Y agregó: “No hablo de él como marido, sino como su compañera de militancia de toda la vida».

Cristina destacó luego la contundencia del triunfo, convocó a la unidad nacional y pidió la comprensión de todos los argentinos. “Cuenten conmigo para profundizar un proyecto de país, solo me mueve un profundo amor por el país, les pido que nos acompañen muy humildemente”, dijo la Presidenta, quien pasadas las 23 horas saludó a decenas de miles de personas que se juntaron a festejar en la Plaza de Mayo.

noticias relacionadas