Aníbal Fernández en el centro de las críticas por su intervención en el caso Sobrero

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue centro de críticas opositoras y del propio sindicalista del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, quien lo volvió a acusar de haber promovido su detención y lo definió como un funcionario “muy cagón que lo que hace es ampararse en sus fueros”.

Sobrero, en declaraciones radiales, señaló que el ministro coordinador lo “persigue” por haber denunciado irregularidades del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, aunque advirtió que “todos” tendrían que “tenerle miedo”, al resaltar que el funcionario kirchnerista tiene “mucho poder” y “es muy peligroso”.

También, admitió haberse sorprendido por el respaldo recibido de parte del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y aseveró que lo llamará por teléfono “cuando pueda para agradecerle” el comunicado con el que repudió su captura, en la causa en la que continúa imputado por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien años atrás fue acusado por Fernández de estar detrás de un incendio ocurrido en la estación de Haedo, denunció que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, quien ordenó la detención de Sobrero, fue ascendido a camarista por recomendación de la presidenta Cristina Fernández y a pesar de que el magistrado no integraba ninguna terna de candidatos.

“Es un juez puesto por el Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo, como juez suplente. No tiene acuerdo del Senado de la Nación para ese cargo, y generalmente se desempeña en los casos en que el kirchnerismo lo necesita, en especial, en el Juzgado Federal de San Martín”, añadió en un comunicado.

Solanas le apuntó además al jefe de ministros y ex intendente de Quilmes, cuando sostuvo que con la excarcelación de Sobrero en la víspera “se termina la cadena de mentiras y graves acusaciones con las que se armó una causa falsa” basada “en declaraciones impulsadas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien prejuzgó e hizo públicas sus afirmaciones antes de que el juez federal pudiera tomar declaraciones a los imputados”.

Tras la detención de Sobrero, Fernández le había reprochado a Solanas haberse solidarizado con el dirigente sindical y sus compañeros de gremio: “Qué casualidad. Antes (en 2005) fue cuando se presentaba una película, ahora, en la campaña”.

En tanto, a la embestida contra Fernández se sumó la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, quien anunció que presentará una moción de censura contra el jefe de Gabinete por considerar que el funcionario “no es digno del cargo de ministro coordinador” a raíz del “irresponsable rol” que cumplió al referirse días atrás a la detención del sindicalista ferroviario Rubén Sobrero, ahora excarcelado.

“No es digno del cargo de ministro coordinador quien manipula información, dice tener pruebas suficientes para la detención de personas, sin ser juez, y acusa diputados de la Nación como Fernando Solanas, resultando todo una confabulación”, advirtió la legisladora.

El viernes pasado, Aníbal Fernández evaluó que el juez que había dispuesto ese día la detención de Sobrero por la quema de vagones del Ferrocarril Sarmiento, en mayo pasado, debía tener “elementos contundentes” y “semiplena prueba” para tomar esa decisión.

En tanto hoy, el juez federal Yalj apartó a la Policía Federal de la causa contra el delegado ferroviario, luego de que ayer calificara de “infelices” sus funciones que llevaron a la detención del sindicalista, y convocó en su reemplazo a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

noticias relacionadas