Alumnos de la Antártida se comunicarán con un astronauta de la Estación Espacial Internacional
Trece alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años que concurren a la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza mantendrán este viernes una conversación de nueve minutos con el astronauta Kjell Lindgren, a bordo de la ISS.
Trece alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años que concurren a la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, participarán este viernes de una experiencia inédita cuando por primera vez en la historia mantengan una comunicación con astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), informaron fuentes oficiales del gobierno de Tierra del Fuego.
Los cinco estudiantes de nivel primario del establecimiento educativo dependiente de la provincia y los ocho que cursan el secundario a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea) mantendrán una conversación de nueve minutos con el astronauta Kjell Lindgren, a bordo de la ISS.
El contacto tendrá lugar a las 12:14 mediante una comunicación originada en Estados Unidos pero que se apoyará en “telepuentes” a través de bases ubicadas en Bélgica y Canadá, explicaron los voceros consultados.
“Serán 14 minutos de transmisión aprovechando el momento en que la ISS transite su órbita sobre la Antártida. Es un hecho histórico importantísimo que nos tiene a todos muy movilizados y que servirá para visibilizar la tarea de la escuela en Base Esperanza”, sostuvo Gustavo Novoa, coordinador provincial de modalidades y de escuelas rurales dependiente del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
El funcionario explicó que para planificar la actividad, los docentes antárticos Soledad Otaola (además, directora de la escuela) y Denis de Jesús Barrios (su pareja) trabajaron en conjunto con la docente de inglés Ethel Revello Barovero, quien dicta clases regularmente vía remota desde Ushuaia.
“Los chicos prepararon 16 o 17 preguntas que realizarán en inglés al astronauta. Durante la conexión serán asistidos por la médica de la base, Pamela Di Marco, que oficiará de traductora. En el momento de la conexión está previsto que se interrumpan todas las demás comunicaciones con la Antártida”, detalló Novoa.
“Este viernes nos vamos a comunicar con la Estación Espacial Internacional. Nos estamos preparando para decir nuestras preguntas en inglés. Estamos muy contentos y felices de poder hablar con un astronauta”, sostuvieron algunos de los alumnos de la escuela antártica en un video que grabaron para difundir el evento.
En la misma filmación, Di Marco aclaró que el programa ARISS (Amateur Radio en la ISS) es parte de un proyecto que unió a radioaficionados voluntarios de distintas partes del mundo con las agencias espaciales para “poner en contacto a estudiantes con los astronautas”.
Por su parte, la docente Otaola le dijo a Télam que “se trata de una experiencia única tanto para nuestros hijos (en el plano personal) como para nuestros alumnos (en la faz profesional). Es algo inolvidable y maravilloso. Somos privilegiados por el solo hecho estar un año enseñando en la única escuela de la Antártida, imaginen con este plus que es la conexión con un astronauta en órbita”.
Otaola se esperanzó en que las condiciones meteorológicas permitan mañana el contacto con el espacio y que se produzca “una comunicación exitosa en la que nuestros alumnos se sientan orgullosos de lo que están haciendo”, enfatizó la docente y directora de la escuela 38.