Alberto Crescenti: «Se puede tener un SAME en Avellaneda»

La candidata a intendenta de Avellaneda por el PRO, Gladys González, organizó un encuentro abierto a la comunidad en el marco de la iniciativa «Un sistema de Emergencias Médicas para Avellaneda», y contó con la disertación del director general del SAME, Dr. Alberto Crescenti.

Crescenti agradeció la invitación de Gladys González, con la que viene trabajando la propuesta para nuestra ciudad, y expresó: «vine a dar mi opinión sobre lo que es un sistema de emergencia público, gratuito, solidario y que, teniendo los recursos humanos, todo lo demás se puede lograr.

 

Nuestra idea es transmitir la experiencia de 19 años conduciendo el sistema de atención médica de emergencias de la Capital Federal, y cómo logró su evolución gracias a que Mauricio Macri priorizó su gestión convirtiéndolo en un sistema modelo en Latinoamérica».

 
Sobre si es viable la implementación de un sistema de emergencias como el de la Ciudad de Buenos Aires en Avellaneda, Crescenti dijo que «se puede tener un SAME en Avellaneda. Los políticos deben escuchar a los técnicos, debe ser un sistema medicalizado, la policía no puede cumplir la función de un médico, cada uno debe ejercer su rol frente a una emergencia, por eso el número al que se llama debe ser diferente, claramente el operador que atiende el 911 está capacitado para atender un episodio policial, no de salud».

 
«Sentimos que acá en Avellaneda no estamos cuidados. Nadie sabe qué hacer frente a una emergencia. Si no tenés obra social y sufrís una urgencia médica dentro de tu casa, no hay una ambulancia que acuda a ayudarte. Los servicios que sí existen no están correctamente comunicados y los vecinos desconocen cómo y dónde pedir auxilio», dijo Gladys González.

 
«Como dice Crescenti, en la emergencia es blanco o negro, no hay grises, corre riesgo la vida de quien haya sufrido un accidente. Por eso no debe haber lugar para la duda y hay que tener la capacidad para una respuesta inmediata y especializada. Avellaneda necesita que el Estado se haga cargo de la salud de los vecinos de forma integral, priorizando la prevención y brindando una atención de alto nivel profesional», sentenció González.

 
Gladys González está trabajando con la colaboración de Alberto Crescenti en el proyecto de un Sistema de Emergencias Médicas para Avellaneda-SEMA- que garantice una atención de 24hs en caso de emergencias, con un número de tres cifras fácilmente recordable, que suene en una Central Operativa con personal capacitado para recepcionar, categorizar y derivar las solicitudes a los diferentes efectores de salud y un sistema de ambulancias con el equipamiento necesario para las distintas complejidades.

 
«Para poder implementar nuestra propuesta de salud necesitaremos articular y coordinar con nuestros hospitales provinciales que hoy están colapsados, pero estoy segura que con María Eugenia Vidal como gobernadora, podremos crear un verdadero sistema de salud», finalizó González.

noticias relacionadas