Alak desmintió “en forma categórica” al diario La Nación por información publicada sobre el GAFI

El ministro de Justicia, Julio Alak, desmintió “en forma categórica” al diario La Nación, que publicó en su tapa de hoy que Argentina había sido sancionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y aclaró que el matutino “confunde su expresión de deseos con la realidad”.

“La Nación miente cuando sostiene que el país ha sido incorporado a una lista gris o que se le dio un ultimátum, no solamente porque Argentina no fue sancionada sino porque la lista gris no existe como categoría. La Nación miente y desinforma al país”, explicó Alak a Télam.

Por otra parte dijo que “durante los días previos” al encuentro que se realizó en México, “el diario venía anunciando sanciones contra la Argentina y ahora finalmente lo dice, miente al confundir su expresión de deseos con la realidad”.

El ministro explicó que “hay tres categorías de sanciones, y Argentina no fue incorporada en ninguna”.

“La sanción más grave es la supresión de la membresía; la segunda la declaración de país no cooperante; y la tercera, el alerta a la comunidad internacional para que verifique las operaciones financieras del país en cuestión”, sostuvo Alak.

E insistió en que “en ninguno de estos supuestos fue incorporado la Argentina y la llamada lista gris es una creación del diario La Nación para intentar desprestigiar al sistema de lucha contra el lavado de dinero en nuestro país”.

“Por el contrario, el GAFI aprobó el plan de acción de Argentina el que calificó de muy bueno, reconoció los grandes avances en la lucha contra el lavado y, especialmente, el enorme esfuerzo legislativo para acordar la nueva ley 26.683”, apuntó el funcionario.

El ministro afirmó que como corresponde en todos los casos, el GAFI “efectuó recomendaciones que serán tenidas en cuenta para seguir mejorando el sistema”.

La desmentida de Alak se suma a la que formalizó el presidente del GAFI, Luis Urrutia Corral, quien descartó la existencia de listas grises y sanciones para la Argentina, tras reconocer “el compromiso político” y los “grandes avances normativos alcanzados” en la lucha contra el lavado de dinero.

“Hemos estado dando seguimiento a la Argentina y tomamos nota del plan de acción y como parte de esa revisión, se ha aprobado dicho plan”, explicó el titular del GAFI ayer en una entrevista telefónica con Télam desde México.

Urrutia Corral precisó que el plan aprobado “implica que la Argentina se comprometió a tomar una serie de acciones y que está dispuesta a brindarle información al GAFI de cómo va progresando en el cumplimiento de las recomendaciones, evaluadas en octubre de 2010”.

Agregó que “el GAFI no colocó a la Argentina entre la lista de países que implican un riesgo para el sistema financiero internacional, sino que toma contacto con el país y trabaja conjuntamente en recibir un plan de acción que la Nación se compromete a cumplir en el más alto nivel político”.

noticias relacionadas