Agrupaciones reclamaron por Julio López frente al Congreso, a seis años de su desaparición

Agrupaciones políticas de izquierda se concentraron frente al Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida del albañil Jorge Julio López, quien desapareció hace seis años mientras era testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad.

La manifestación se llevó a cabo sobre la avenida Rivadavia, en la entrada de la Cámara de Diputados, pese a que en principio la intención era marchar hacia Plaza de Mayo.

Sin embargo, frente al mal clima, con mucha lluvia y fuerte viento, los manifestantes decidieron mantenerse en los alrededores del Palacio Legislativo.

Entre las agrupaciones que se hicieron presentes figuraban el Partido Socialista de los Trabajadores; el Nuevo MAS; Proyecto Sur; el Partido Obrero; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; la juventud de Izquierda de Socialista y la Corriente Clasista y Combativa.

También había un pequeño grupo de militantes de la Juventud Radical que debieron irse echados por los manifestantes de izquierda.

“Es una causa llena de pruebas, pero también de encubrimiento”, dijo la abogada de López, Myriam Bregman, en declaraciones a la agencia Télam.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006 de su casa, mientras era testigo en el juicio que se le seguía al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad.

El albañil había estado secuestrado en la comisaría quinta de La Plata y, durante el juicio a Etchecolatz, lo había identificado como uno de sus torturadores.

El genocida Etchecolatz fue la mano derecha del ex general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense, durante la última dictadura militar.

Fue el responsable directo del operativo conocido como la Noche de los Lápices.

Inicialmente condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.

Debió cumplir una condena de siete años por la supresión de identidad de un hijo de desaparecidos.

En 2006, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue enjuiciado nuevamente y condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

noticias relacionadas