¡Adiós, Rita Lee! La reina del rock brasileño y la gran defensora de la libertad plena

Este martes, al conocerse su fallecimiento, Lula asì la definiò: “Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte. Nunca será olvidada”. Rebelde e innovadora pero con la esencia de su tierra, la paulista Rita Lee vendió unos 60 millones de álbumes. Sin embargo, ella estaba más orgullosa de su defensa de la libertad sexual, de los derechos de los animales y de la comida vegana.

A los 75 años, rodeada por su familia en su casa de San Pablo, el corazòn de Rita Lee Jones dijo basta. La artista, lìder de Os Mutantes, banda pilar del tropicalismo, había enfrentado en los últimos años un tumor de pulmón al que había bautizado “Jair”, refirièndose al enorme mal que, a su criterio, le causò a Brasil el presidente Bolsonaro.

En el otro extremo del arco polìtico, el presidente Lula da Silva, dolido por su muerte, se expresò en las redes sociales: “Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multiinstrumentista. Una artista adelantada a su tiempo. Ella pensó que el título de reina del rock era inapropiado, pero el apodo hace justicia a su trayectoria.

Rita ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y audacia. No escatimó nada ni nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte.

Nunca será olvidada y deja su legado en la música y los libros para millones de fans en todo el mundo. Mi abrazo fraterno a los niños Beto, João y Antônio, familiares y amigos. Rita, ahora faltàs vos”.

Con más de 30 àlbumes editados y 60 millones de discos vendidos, Rita Lee està en el Olimpo de los grandes de la mùsica de Brasil junto a Vinicius, Caetano Veloso, GIlberto Gil, Tom Jobim, entre otros.

Cantando por el sueño de libertad

El 31 de diciembre de 1947, cuando Rita Lee Jones llegó a este mundo, su padre tenía pensado para ella el nombre de Bárbara. Pero cuando supo que este coincidía con el de una santa virgen y mártir, lo cambió por Rita; que resultó también ser el de otra santa, pero en este caso, ni virgen ni mártir: Santa Rita, patrona de las causas imposibles.

Y en efecto, nunca nada pareció imposible para esta artista, que revolucionó mucho más que la música brasileña. Si la libertad llevara un nombre propio, ese nombre sería Rita Lee.

“Me gusta nadar contra la corriente, me gusta el desacato a las autoridades”, se la escucha decir en el documental sobre su vida, titulado “Ovelha Negra” (2007).

noticias relacionadas