ACUMAR realizó una nueva Audiencia Pública

Con la participación de 34 oradores y más de 90 asistentes, la convocatoria se centró en la temática de soluciones habitacionales.

Se realizó  una nueva Audiencia Pública organizada por ACUMAR, en la que se plantearon los avances y desafíos en el Plan de Relocalización y Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, destinado a familias que viven en situación de riesgo ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.

El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio de la Universidad Nacional de Lanús y contó con participación bimodal, de forma presencial y virtual. Además, se transmitió en vivo por el canal de ACUMAR en YouTube.

Autoridades de ACUMAR dieron inicio al encuentro por la mañana con la presentación del documento sometido a consulta: “Villas y asentamientos: hacia un cambio de paradigma”. Expusieron el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, la directora de Ordenamiento Territorial, María Laura Rey, la coordinadora de Intervención Social, Paula Rodino, y Álvaro Arguello, de la coordinación de Hábitat y Planeamiento Urbano.

“Generar soluciones habitacionales no significa solamente entregar viviendas nuevas. A partir del trabajo territorial de ACUMAR y de lo que expresa la comunidad en las instancias permanentes de participación social vemos que hay otros modos. Además de la relocalización, también es central la reurbanización. Estamos proponiendo un cambio de paradigma, un nuevo enfoque. Sabemos que falta mucho, pero hoy claramente empezamos a ver un horizonte”, destacó Magallanes, que presidió el encuentro.

Por su parte, por el Municipio de Avellaneda, expuso el subsecretario de Infraestructura, Darío Palik, quien presentó las principales líneas de acción en marcha y planificadas en el barrio Villa Inflamable. Entre ellas, obras para la provisión de agua potable, el desarrollo de un plan hidráulico, pavimentaciones, y proyectos para mejorar la conectividad, como la ejecución de dos puentes sobre el arroyo Sarandí.

Luego Rey sostuvo que: “Espacios de participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil como este son fundamentales para ACUMAR, porque tenemos la convicción de que los programas de urbanización y reurbanización no deben ser diseñados desde los escritorios, sino con la participación absoluta de la comunidad de la Cuenca”.

“Este cambio de paradigma entendemos que es un gran paso adelante y lo festejamos. Nos parece que es un logro colectivo que alinea la intervención de los barrios de la Cuenca con un paradigma internacional que se transformó en legislación y con un paradigma de mejoramiento barrial integral que debería ser lo que guíe la intervención en estos barrios”, afirmó en su intervención el codirector de la Asociación Civíl por la Igualdad y la Justicia, Pablo Vitale.

La jornada, que fue coordinada por el director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR, Fabio Márquez, contó con exposiciones de 34 personas, representando a diversas organizaciones sociales y barriales, ONGs y personas particulares interesadas en la temática.

“Las audiencias públicas son excelentes herramientas para promover la participación ciudadana, la transparencia y la apertura de los procesos de decisión que involucran a la población, que son de los principales objetivos que nos planteamos desde el inicio de nuestra gestión”, afirmó Márquez

El encuentro puede verse aquí, y en las próximas semanas se publicará el informe final de la Audiencia.

Ver en web: https://www.acumar.gob.ar/prensa/realizamos-una-nueva-audiencia-publica/

noticias relacionadas