ACUMAR realiza consulta pública para reformular el Sistema de Indicadores

Esta herramienta, que permite medir los avances en el saneamiento de la Cuenca, comenzó a revisarse el año pasado y continúa en 2021 con consultas a la ciudadanía, organismos y organizaciones sociales. El proceso concluirá en agosto con una audiencia pública.

 

 

Se abrió la convocatoria para participar en la revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR, en la que se invita al público interesado, organismos y Organizaciones de la Sociedad Civil a ser parte de las distintas instancias de intervención. El proceso de participación culminará en una audiencia pública a celebrarse en agosto, cuya modalidad será evaluada y definida según el contexto de emergencia sanitaria.

La revisión de esta herramienta, que permite cuantificar los avances en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, comenzó a mediados de 2020 con el trabajo de los equipos técnicos de ACUMAR. Además, se consideraron las observaciones realizadas por los organismos de control y otras instituciones estatales y educativas.

Ya elaborada esta propuesta interna de mejora, se abren entonces a la ciudadanía las instancias para incorporar su mirada. Los aportes y consultas podrán enviarse durante los próximos tres meses a través del formulario disponible en la web de ACUMAR, ya sea a título personal, o en representación de organizaciones sociales. Asimismo, podrán realizarse comentarios o consultas en participacion@acumar.gob.ar.

Además, se convocará a instituciones a participar de una serie de mesas de trabajo para abordar la actualización del sistema, entras las que se encuentran la Auditoría General de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, el CONICET, el Cuerpo Colegiado de ACUMAR, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), así como Universidades vinculadas a la Cuenca.

El Sistema de Indicadores se desprende de lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en el que se instruyó a ACUMAR adoptar un sistema internacional de medición para verificar el cumplimiento de los tres objetivos estratégicos pautados para el saneamiento: mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, recomponer el ambiente y prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Actualmente, ACUMAR cuenta con 24 indicadores para medir los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). La calidad del agua y el aire de la Cuenca, los progresos en el Plan de Urbanización de Villas, la construcción del Camino de Sirga, la expansión de redes de agua potable y saneamiento cloacal, son -entre otras cuestiones relevantes para el saneamiento- algunas de las acciones que medimos con esta herramienta fundamental para la gestión.

noticias relacionadas