Acuerdo entre los jefes de bloque del oficialismo y la oposición para sesionar hoy en el Congreso

En el Senado, los jefes de bloque acordaron en la reunión de Labor Parlamentaria debatir hoy en el recinto un conjunto de proyectos no conflictivos, en lo que será la primera sesión del año del período ordinario. En tanto, la Cámara de Diputados buscará sesionar a partir de las 15 para tratar un conjunto de temas, como un nuevo régimen para empleadas de casas particulares.

La iniciativa que crea la Banca de la Mujer, sería el primer tema del debate en la sesión -que arrancará a las 12.30-, y que fija un espacio común en el confluirán todas las senadoras para asesorar, controlar y monitorear la efectividad y sanción de leyes relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres.

Según lo decidido ayer por los jefes de bancada, el senado debatirá además un proyecto para modificar la ley de Tarjetas de Crédito, para que los resúmenes informen las cuotas por pagar de los clientes, y otro para cambiar la ley de Contrato de Trabajo, que elimina sumas no remunerativas de los salarios.

Además, los senadores discutirán una iniciativa que fija límites a la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y una propuesta sobre intérpretes ad hoc en el Consejo de la Magistratura.

La Cámara de Diputados, en tanto, buscará sesionar hoy a partir de las 15 para tratar un conjunto de temas también no conflictivos, luego de que los presidentes de los principales bloques acordaran incluir cuestiones pendientes del 2010, entre las que se encuentra un nuevo régimen para empleadas de casas particulares.

También figuran en el temario convenios internacionales, algunas modificaciones menores a la Ley de Contrato de Trabajo, informatización de los juzgados, entrada y salida de tropas extranjeras al país, un nuevo regimen educativo para establecimientos penitenciarios, entre otras cuestiones.

Por otro lado, se decidió incluir una iniciativa que contempla la prestación anticipada de la jubilación por desempleo, y la declaración de interés nacional a la investigación y producción pública de medicamentos, así como otra norma para declarar el Día del Militante Social al 26 de julio de cada año.

En ese mismo encuentro, la oposición, por su parte, ratificó el pedido de sesión especial para el miércoles 30 de marzo, para tratar un proyecto de ley de aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

En cuanto a la labor de comisiones, en Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, no hubo quórum para analizar un proyecto que proponía la creación de una comisión que investigue denuncias por trabajo esclavo contra el diputado por Salta, Alfredo Olmedo.

Por otro lado, y en una reunión conjunta de Legislación Penal y Justicia, se acordó seguir estudiando los proyectos incluidos en el temario previsto, que contemplaba el proyecto para aumentar las penas por delitos contra la administración pública; otro para crear un comité de fiscales generales anticorrupción; y la modificación del Código Procesal Penal.

También se decidió postergar y seguir analizando en la comisión de Legislación Penal, que preside el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, los proyectos que buscan reformar el tipo penal sobre lavado de dinero, así como la ley sobre Régimen Penal Tributario, cuyo tratamiento seguirá a nivel de asesores.

noticias relacionadas