Aclaraciones respecto al reclamo de la UNDAV del edificio “Beatriz Mendoza”

Comunicado firmado por el Bioq. Ricardo Serra, Vicerrector, Decano Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda. 

Ante los hechos de público conocimiento referidos a la usurpación del edificio destinado a la Sede de Ambientales ubicado a orillas del Riachuelo, surge la obligación de difundir y aclarar algunos puntos a la Comunidad de Avellaneda.

La historia en cuestión se inició en 2012 cuando la entonces Presidenta de la Nación (hoy Vicepresidenta), Dra. Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la ciudad de Avellaneda anunció que la Sede de la carrera de Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda funcionaría en el edificio actualmente denominado Beatriz Mendoza a orillas del Riachuelo, al lado del Puente Bosch.

En ese momento se inició un trabajo conjunto entre ACUMAR, la Municipalidad de Avellaneda y la UNDAV. El edificio de tres pisos incluía para la UNDAV 17 aulas, Laboratorio Ambiental, Auditorio, Biblioteca, espacios para
investigadores y oficinas administrativas del Departamento.

ACUMAR operaría en el primer piso su red de Monitoreo de la Cuenca Matanza Riachuelo y en Planta baja funcionaría el Museo del Riachuelo, con aportes de las tres partes involucradas.

En base a eso se trabajó hasta el año 2017; ACUMAR financiaba obras, el Municipio las ejecutaba y la UNDAV participaba en precisiones en el diseño de aulas y del Laboratorio ambiental.

A partir de diciembre de 2015, con el cambio de Gobierno Nacional, todo fue más problemático. Igualmente, hasta 2017 las tres partes trabajábamos conjuntamente en un Convenio para administrar el edificio, que era responsabilidad de UNDAV por ser el que ocuparía la mayor superficie.

 

Durante el año 2017 UNDAV colocó el mobiliario de las aulas del segundo piso, realizó clase inaugural de ambientales (Dr. Fernando Pereyra) y se realizó una exposición de arte organizada por otros Departamentos de UNDAV.

A partir de 2018 todo se complicó, la Municipalidad nos ofreció pocas aulas (entre 7 y 9 aulas) y compartir las instalaciones con la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda.
Desde 2012 hasta agosto de 2018 el Departamento de Ambiente y Turismo de la UNDAV funcionó dividido: las carreras ambientales pasaron por Sede España, la Escuela Técnica de la calle Palaa y en UTN FRA hasta 2018. En
esa fecha nos trasladamos a Sede Piñeyro, donde funcionaba el turno noche de ambientales y desde sus inicios funcionan allí las carreras de Turismo.

Desde esa fecha todo el Departamento funciona en Sede Piñeyro, en conjunto, pero para nuestro desarrollo y crecimiento necesitamos la infraestructura prometida en el edificio que nos quieren usurpar. Tenemos grupos
de investigación y extensión sin espacios, nuestros laboratorios comprimidos y el tema de aulas, visto el crecimiento exponencial de la UNDAV siempre es problemático. Falta espacio para el desarrollo de las carreras de Turismo.

Sumado a que el Departamento no tiene en esa Sede oficinas administrativas, salvo los Directores de carrera.
Necesitamos ese edificio, es lo que le corresponde a nuestro Departamento.

A principios de mayo de este año nos enteramos que el nuevo destino del edificio será el Polo Judicial. UNDAV reaccionó con notas a La Municipalidad y a ACUMAR que nunca fueron contestadas.

Nuestro pedido queda muy claro en los comunicados del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la Mesa Interclaustro gremial de la UNDAV de fecha 10 de agosto pasado.

Necesitamos saber:
-¿QUIÉN CAMBIÓ EL DESTINO DEL EDIFICIO Y POR QUÉ?

– ¿CUÁL SERÁ LA FECHA DE ENTREGA DEL EDIFICIO A LA UNDAV DE ACUERDO A LO DEFINIDO INICIALMENTE?

Dada la urgencia de la situación, solicitamos por favor amplia difusión de esta información.

 

Bioq. Ricardo Serra, Vicerrector

Decano Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda

noticias relacionadas