Absolvieron a Alberto Kohan en una causa por enriquecimiento ilícito

El ex secretario de la Presidencia del gobierno de Menem fue absuelto al término de un debate en el que la fiscalía había pedido una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.

El veredicto fue leído por el Tribunal Oral Federal 4 luego de que por la mañana el ex funcionario se excusó de pronunciar sus últimas palabras al considerar que su defensa ya había dicho todo en el alegato final el viernes último.

Los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo votaron de manera unánime a favor de la absolución del acusado, en un fallo cuyos fundamentos se conocerán el próximo 20 de agosto a las 18 en los tribunales federales de Retiro.

Kohan había llegado al juicio procesado por el delito de “enriquecimiento ilícito” porque según la investigación de la causa no había podido justificar un incremento patrimonial de 1.200.000 pesos-dólares en la década del `90, cuando ocupó cargos públicos en los dos gobiernos de Carlos Menem, en plena convertibilidad cambiaria.

Pero la fiscal de juicio Fabiana León lo acusó formalmente ante el Tribunal por un enriquecimiento de 110.889 pesos-dólares, por sólo un año -1998- y pidió la pena en suspenso de dos años y seis meses.

La acusación inicial en la instrucción de la causa daba cuenta de un enriquecimiento desde 1988 a 1999.

En el alegato final, sus defensores Jorge Sandro y Mario Laporta argumentaron que las sumas estaban justificadas por su patrimonio anterior a ocupar un cargo público y por los ingresos de su esposa, Marta Franco, propietaria de un Registro de la Propiedad Automotor en Olivos y sobreseída en la causa.

La querellante Oficina Anticorrupción había pedido también una pena de 2 años y 6 meses pero considerando que Kohan no pudo justificar 1.200.000 pesos, de los cuales se había pedido el decomiso.

Antes de asumir la función pública, Kohan era propietario de un inmueble de Vicente López y tras una década tenía nueve propiedades, un yate y una colección de armas.

noticias relacionadas