A un año del crimen, militantes de izquierda reclamaron justicia para Mariano Ferreyra

Militantes de organizaciones de izquierda, sociales y estudiantiles marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo en reclamo del esclarecimiento del crimen del joven militante del PO Mariano Ferreyra, al cumplirse un año del ataque del que fue victima a manos de una patota sindical.

La columna fue encabezada por el referente del PO, Jorge Altamira; su compañero en la fórmula presidencial del FIT, Christian Castillo; el líder piquetero de la misma organización Néstor Pitrola; así como de otros sectores político, como el diputado nacional del FAP Claudio Lozano; sus ex compañeros en el movimiento Proyecto Sur y dirigentes del MST Vilma Ripoll y Alejandro Bodart; y el líder de la CTA anti-K Pablo Micheli, entre otros.

También, pudo verse a los dirigente del PO Marcelo Ramal y el candidato a diputado nacional Gabriel Solano, así como el referente sindical ferroviario de la línea Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero, quien semanas atrás fue encarcelado en una causa en la que se lo acusó de promover incendio de trenes.

Los organizadores de la marcha dieron a conocer un documento en el que reclaman: “Juicio, condena y prisión perpetua a Pedrazza (José, jefe de la Unión Ferroviaria) y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa (Rodríguez, otras de las víctimas del ataque quien quedó con secuela en su motricidad y falta de la facultad del habla)”.

También, exigieron “juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe: partícipes necesarios de un homicidio”.

El reclamó se extendió para los “responsables de los crímenes” como los de la comunidad Qom hasta las ocurridos en el Parque Indoamericano y Jujuy, y se pidió por el fin “de la persecución a Sobrero”.

En el documento, las organizaciones plantearon que “en un país donde la mayoría de los crímenes contra el pueblo quedan impunes, la inmensa movilización popular pudo encancelar a José Pedraza y a la patota, que bajo sus órdenes, perpetró el asesinato” y señalaron que si bien lo realizado es “un aliciente” destacaron que se debe “llegar hasta el final de la cadena de responsabilidades de este crimen político”.

Los manifestantes recorrieron la avenida de Mayo a partir de las 18.30, cantando consignas contra el gobierno y la presidenta Cristina Fernández por apañar “a las patotas y a la burocracia sindical”, recordaron a Mariano Ferreyra, y cantaron las tradicionales: “Se va a acabar, se a acabar la burocracia sindical” y “se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar”.

Al arribar a Plaza de Mayo, donde estaba instalado un camión con acoplado a modo se escenario, los organizadores leyeron una carta de la madre de Mariano Ferreyra y otra de una prima, y luego la lectura del referido documento titulado “Juicio y castigo a todos los culpables”, en el que denunciaron que la lucha del joven “sacó a la luz el negociado de los tercerizados” con trabajadores con sueldo de hambre y jerarcas sindicales dueños de las falsas cooperativas que los explotan.

El único incidente que se registró fue cuando el grueso de la columna ya estaba en la Plaza y grupos minúsculos se enfrentaron cuadras antes de llegar al paseo por razones desconocidas y donde se registraron algunos lesionados como consecuencia del intercambio de golpes con palos. Junto a Pedraza hay detenidos otras diez personas acusadas de integrar el grupo de choque hace justo un año atacó a un grupo de militantes que reclamaba la efectivización de los tercerizados ferroviarios y terminó con el asesinato de Ferreyra y las graves lesiones de Elsa Rodríguez.

noticias relacionadas