Comenzó el día de protestas: piqueteros quieren aislar a Puerto Madero

Dicen que el barrio es un símbolo de los negocios inmobiliarios y del “ajuste” aplicado por Mauricio Macri. También hay un corte en Callao y Corrientes

 

Mientras el gobierno nacional debate cómo controlar las protestas sociales, el jueves por la noche se inició una manifestación particular que busca aislar a Puerto Madero porque las personas que convocaron a movilizarse lo consideran un “símbolo” de las políticas económicas aplicadas por el presidente Mauricio Macri.

La denominada Marcha Federal anunciada en contra de los “ajustes” de Cambiemos tiene como epicentro en la mañana de viernes tres de los accesos  al barrio portuario e incluye cortes en varias esquinas, entre ellas Callao y Corrientes.

Son cinco puentes en todo Puerto Madero. Nosotros estamos en tres y dejamos dos libres para que la gente pueda entrar y salir. Esta protesta tiene que ver con nuestra manifestación, que comenzó el día de ayer, y es para pedir trabajo y una respuesta del Estado ante la grave situación que se vive en los barrios“, dijo en diálogo con radio La Red Marianela Navarro, una activista del Frente de Organización Social en Lucha.

La única alternativa que tiene nuestro sector lamentablemente es manifestarse en la calle, como lo hemos aprendido en estos años. La realidad es que la situación social que estamos atravesando es porque hay sectores concentrados que tienen las riendas de la economía y están aplicando un brutal ajuste. Hemos elegido este ícono que es Puerto Madero, de negocios inmobiliarios, de las empresas, de la luz de la Argentina, para que se refleje la realidad de las grandes mayorías y la de un sector minoritario“, agregó.

Está previsto que los bloqueos en este barrio se mantengan hasta el mediodía. Por el momento, los puentes Cecilia Grierson y Macacha Güemes son los únicos que están liberados por los manifestantes.La movilización empezó ayer en las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata. Se espera que se sumen frente a la Casa de Gobierno los manifestantes de las columnas NOA, NEA, Sur y de la Ciudad.

La de hoy es la segunda jornada de la Marcha Federal impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, bajo la consigna “contra los tarifazos, los despidos y el ajuste”.

A la protesta se sumaron agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales y estudiantiles. Yasky, su principal impulsor, afirmó que espera que la Marcha Federal “sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias”.

A los reclamos en distintos puntos del país, se suma el paro nacional de los docentes que dejó sin clases a millones de chicos. El paro -el tercero en la era de Macri- es llevado adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC), mientras que esta vez será de la partida además el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), que no había adherido la semana pasada. Se sumaron los docentes bonaerenses, nucleados en SUTEBA

Según explicaron los distintos sindicatos, reclamarán particularmente la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales y se sumarán a la Marcha para protestar contra las políticas económicas del Gobierno. Juan Carlos Schmid, integrante del Triunvirato conductor de la CGT, dijo en diálogo con Vorterix Rock, que la protesta “está más que justificada”.

“Tenemos una seccional grande que va participar. Es una expresión del malestar que hay dentro de la clase trabajadora”, sostuvo el gremialista, quien explicó por qué la CGT no se plegó abiertamente. “Recién estamos en las rondas de conversaciones para insistir una vez más sobre los efectos que han causado estas medidas. Después habrá una evaluación el 23 de septiembre y se decidirá cuál es el plan a seguir. Hoy nos vamos a reunir con algunos miembros del gabinete”, agregó.

El presidente del PJ, José Luis Gioja; el titular del PJ porteño, Víctor Santa María; el presidente pro témpore del Parlasur, Jorge Taiana y el secretario general de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes, estuvieron en la conferencia de prensa ayer en el inicio de la Marcha y coincidieron en señalar que se fundamenta “en defensa del trabajo”.

“La columna vertebral del Partido Justicialista son los trabajadores y como tal no podemos dejar de adherir a esta marcha contra el ajuste, por el empleo y por más justicia social”, manifestó Gioja y aseguró que la marcha “no es contra nadie, es por los argentinos”.

 

noticias relacionadas