Boudou a indagatoria por presunta defraudación con rendiciones de viáticos de viajes al exterior

El juez federal Ariel Lijo citó al ex vicepresidente por la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos en la rendición de viáticos de viajes al exterior.

El juez federal Ariel Lijo llamó a declaración indagatoria para el 30 de octubre al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa que se lo investiga, junto a otros funcionarios kirchneristas, por el presunto delito de defraudación a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos en la rendición de viáticos de viajes al exterior. También fueron citados Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Hacienda, y su secretario privado, Héctor “Cachi” Romano, quienes deberán comparecer el 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

Según consigna el portal del Centro de Información Judicial (CIJ), de la investigación se deprende la falsificación de facturas (con gastos superiores a los reales) en la rendición de viáticos correspondientes a viajes al exterior, realizados entre febrero y abril de 2011, cuando Boudou era ministro de Economía, por más de 19.000 euros. La justicia detectó que hubo datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos de dos expedientes correspondientes al 2011 del Ministerio de Economía. “A sabiendas de la falsedad de los montos por gastos eventuales consignados, los cuales justificaron con comprobantes falsificados”, indica la resolución firmada por Lijo.

Facturas apócrifas y gastos sobrevaluados son las principales inconsistencias que la Justicia detectó al peritar los gastos rendidos y tras enviar exhortos al exterior; se entrecruzó la información de costos de hotelería principalmente, para corroborar las cifras rendidas por el entonces ministro de Economía, Romano y Forcieri.

noticias relacionadas