Qué se elige y cuándo se vota en cada una de las provincias

Durante este año se llevarán a cabo elecciones nacionales en todo el territorio argentino, pero además dos provincias eligen cargos ejecutivos y los habitantes de 15 distritos van a las urnas para participar en comicios locales.

El 2017 es un año electoral para toda la Argentina. Los habitantes de todo el país votarán, primero en las PASO y luego en generales, cargos legislativos a nivel nacional. También habrá comicios locales en 15 provincias: 13 elegirán cargos provinciales y municipales y dos, sólo municipales.

 

Además, dos distritos elegirán cargos ejecutivos: tanto Santiago del Estero como Corrientes votarán gobernador y vice.

El próximo domingo será hora de ir a la urnas para los habitantes de La Rioja, que elegirán a 18 legisladores; de Chaco, quienes tendrán las PASO provinciales; y de las ciudades de Corrientes capital y Ancasti (Catamarca), quienes elegirán cargos ejecutivos municipales.

Cómo sigue el cronograma a nivel nacional

La próxima fecha en el cronograma electoral es el 14 de junio, cuando vence el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios. Hasta el 19 del mismo mes se puede pedir la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las generales.

El 24 de junio, en tanto, concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
Quince días antes del inicio de la campaña, el 9 de julio, será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral.

Y el 14 de julio será el día en que se designen las autoridades de mesa y comience oficialmente la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que se realizarán el 13 de agosto.

La fecha dispuesta para las elecciones generales es el 22 de octubre y se estableció el 17 de septiembre como inicio de la campaña.

Por Belén Veigas

noticias relacionadas