La UDUAL expresó su solidaridad con los universitarios mexicanos

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, del cual forma parte la UNDAV, se manifestó en defensa del sistema universitario mexicano ante las políticas adoptadas por los EEUU.

En un gesto que pone de manifiesto la unidad del sistema universitario latinoamericano y caribeño, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), del cual forma parte la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) a través de su rector Ing. Jorge Calzoni, en calidad de vicepresidente de Organizaciones y Redes, emitió un documento en el cual expresa su solidaridad para con los universitarios mexicanos ante las políticas adoptadas recientemente por los EEUU.

 

 

El mismo, redactado en el marco de la XCII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de dicho organismo, llevado a cabo los días 27 y 28 de febrero en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la ciudad de Bogotá, revela que “desde la presidencia de los Estados Unidos se está dirigiendo un ataque” a México. En este sentido, hace hincapié en el caso de los “dreamers”: jóvenes latinoamericanos que se inscribieron en un programa gubernamental, ahora rechazado por el presidente Donald Trump, que les permitía estudiar en aquel país y que entregaron información que daba cuenta de su situación migratoria, junto con datos que permiten localizarles.

 

“La intensa cooperación universitaria que, por supuesto, también involucra a universidades latinoamericanas y caribeñas, está seriamente amenazada”, dice el escrito en otro de sus pasajes. “Es hora de unir los esfuerzos universitarios de América Latina y el Caribe, y las de estos con los colegas norteamericanos y latinos que, en las universidades de los Estados Unidos comparten con nosotros lazos de cooperación y valores”, enfatiza unas líneas más adelante.

 

De este modo, los miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, expresan su “solidaridad a las autoridades universitarias mexicanas y a sus comunidades de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales” y manifiestan su apoyo a “las acciones que determinen en defensa de México y de sus migrantes, en defensa de los universitarios mexicanos en los Estados Unidos y en defensa del libre ejercicio de la crítica”.

noticias relacionadas