“6 de abril: Un paro general contundente”

Solicitada de Joaquín Escobar, Presidente del Frente Grande, Distrito Avellaneda.

“El Gobierno parece no haber tomado debida nota, y se desliza hacia un régimen totalitario con represión. La lucha continúa.”

 

A días del exitoso paro general, realizado por millones de trabajadores que tuvieron la posibilidad real de expresarse y generar un hecho político de magnitud, parece no inquietar a un gobierno que, lejos de escuchar e insinuar -al menos- alguna respuesta, a los reclamos de trabajo, paritarias libres, salarios dignos, industria nacional y plena vigencia de las libertades democráticas, responde con una estrategia de confrotación y acciones represivas, como las vividas el mismo día del paro, con el argumento de hacer cumplir la ley, luego reprime a los Docentes y sus serviles jujeños invaden con fuerzas policiales la Universidad Nacional de Jujuy y se llevan detenidos al Presidente del Centro de Estudiantes. Hablan de hacer cumplir la Ley, cuando el mismo la viola como el caso de incumplimiento de la Ley Nacional que establece la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir SALARIOS. Por otra parte, los 400 mil despedidos durante su corta gestión, rebela su conducta violatoria de la Constitución Nacional que dice en su articulo 14 (bis) que todo ciudadano tiene derecho a un trabajo, salud, educación y una vivienda digna. ¿Cómo se entiende esto? El encarcelamiento de Milagro Sala y las tropelías que realiza el Gobernador Gerardo Morales,en Jujuy, nos está remarcando lo que el Ministro de Educación Esteban Bullrich, nos había adelantado el año pasado cuando inauguraba el nuevo ciclo lectivo en la Ciudad de Choel-Choel diciendo que deberíamos tener en claro “que estamos en una segunda campaña del desierto…”, es decir, nos están diciendo que estamos ante un nuevo aniquilamiento como a nuestros hermanos los Indios, durante la llamada campaña del desierto. Un aniquilamiento de las conquistas laborales, del empleo, de la libertades democráticas, de la industria nacional mediante importaciones indiscriminadas, tarifazos; si fuera posible un aniquilamiento físico, con el aumento de la pobreza y la represión fascista para garantizar su modelo de país: AGRO-MINERO EXPORTADOR-FINANCIERO. Un país para pocos. Es la estrategia del Gran Capital.

 
Es por eso que, el paro general convocado por las CGT, las CTA, los Movimiento Sociales, el cooperativismo de trabajo y diversas organizaciones sociales, políticas y de la cultura nacional, ha sido totalmente justo y reveló –nítidamente- un actor central: La Clase trabajadora, con capacidad de articular -en el accionar- a amplios sectores del campo nacional, popular y democrático. También, mostró un alto nivel de organización, activismo y capacidad de movilización por cuanto fuera precedido por numerosas y masivas movilizaciones realizadas a lo largo y ancho del país.

 
Es cierto que este gobierno fue electo por una mayoría –aunque escasa- que incluyera también a sectores populares y que le dieron, podemos decir: legitimidad de orígen pero que ahora, con todo lo que está haciendo, la ido perdiendo y de persistir en su accionar, podría derivar en un nuevo De la Rua.

 
El desafío para el campo del pueblo es buscar y desarrollar – inteligentemente- una estrategia de LUCHA DE TODO EL PUEBLO y no quedarnos sólo en las movidas del activismo que son muy importantes y son decisivas para una definición, pero es fundamental la participación de todo el pueblo para dar vuelta la situación. La comunicación real de las necesidades demandan una intensa labor persuasiva-no imperativa, en todo ese campo que en un 70% evaluan que la situación económica va empeorar para los sectores populares. Se trata de abrir los espacios de participación popular, en todo el territorio.

 
Y, ello nos plantea una respuesta política (estamos en un año político-electoral) que aún no se vislumbra con claridad, decisión para construir un frente amplio –de verdad- a partir del Frente para la Victoria, con amplia participación no sólo en los actos sino en la conformación de listas, con compañeros surgidos de las luchas, de los trabajadores que no se vendan al mejor postor.
En Avellaneda, tenemos un compañero con decisión, con convicciones políticas e ideológicas, con dedicación de lunes a lunes, con capacidad de Gestión: JORGE FERRARESI, coincidimos en lo fundamental, con Cristina F. De Kirchner como conducción y en que debería ser la candidata que encabece las listas por más que a –algunos- no les guste, pero algo que se olvida muchas veces habíamos tenido casi 100.000 votos que eligieron a nuestro compañero Intendendente que requieren canales de participación que aun son insuficientes.
A las pretensiones del gobierno de erigirse en un mandamás, le oponemos a un pueblo movilizado, una clase trabajadora en lucha, por sus derechos, por el trabajo, por la justicia social, en una argentina para las mayorías populares..!!!

escobar

Joaquín Escobar
Presidente
Frente Grande
Distrito Avellaneda
Joaquín_escobar@yahoo.com.ar

noticias relacionadas