Mal uso de mochilas en niños tiene relación con problemas de columna

Según un relevamiento realizado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba), en menores de 9 a 13 años, más de la mitad de las consultas por problemas de columna en niños tiene relación con el mal uso de las mochilas.

Las mochilas son -desde hace años- un objeto asociado directamente a la niñez y a la enseñanza. Todos las usan para la escuela y también para otras actividades diarias. Pero pueden transformarse en un elemento peligroso para la salud: el 58% de los menores que se atienden en el servicio de Kinesiología, llegan a la consulta por los problemas derivados  del exceso de peso o “desórdenes de equilibrio” de las “carriers” o mochilas.

 

Según un relevamiento realizado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba) “en los últimos 10 años se ha registrado un aumento de las lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y, por supuesto, dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello; lesiones no atribuibles a actividades físicas que realizadas por el niño”.

 

El licenciado Daniel García, integrante del Cokiba, kinesiólogo integrante del staff profesional del hospital Dr. Bernado Houssay y especialista en Ortopedia y Traumatología admitió que “actualmente y de acuerdo con los registros actualizados de la entidad, el 58% de los niños que atendemos en nuestro servicio, y de forma particular también, transcurren su vida en forma sedentaria y cuando evaluamos la postura y la marcha junto con los elementos que acarrea todos los días para ir al colegio notamos claramente las asimetrías y los desórdenes de equilibrio por el exceso de peso de las mochilas escolares”. 

 

García explicó que las edades más vulnerables para padecer trastornos es entre los 9 y los 13 años, que coincide con el pico de alto crecimiento del menor. El licenciado aclaró que no hay una edad “sugerida” para comenzar a usar mochilas. “No pasa por un tema de edades, sino por el porcentaje de peso en función del peso corporal del niño. En un artículo publicado en la revista Ergonomics (Vol. 56, No. 12, 1908–1916 “Efecto de la carga de la mochila en la cabeza, la columna cervical y la postura del hombro en los niños durante la marcha”) se cita que los resultados mostraron que la utilización de la mochila de manera asimétrica afecta negativamente a la columna vertebral, incluso si el peso de la mochila constituye el 10% del peso del niño, que se ha recomendado como una carga segura para los hombros de un niño”.

 

¿Cuáles son los síntomas y cómo detectan los padres estas lesiones?. García responde que “Los niños comienzan a referirle a sus padres dolores de cabeza, hombros, columna y fatiga precoz, incluso un signo característico es la falta de voluntad en sus tareas generales debido al cansancio permanente que les ocasiona la molestia y el dolor por las malas posturas adoptadas”.

 

Por eso, el kinesiólogo advierte que también puede tener inferencia en el proceso de aprendizaje del chico. “Cabe destacar que la abulia y el cansancio permanente que los hace querer descansar más horas de lo que se consideran las “8 horas” de sueño fisiológico puede ocasionar una disminución en sus aptitudes académicas”, resaltó García.

 

Para estos casos la intervención de la kinesiología se realiza con  reeducación, rehabilitación, corrección, entre otros aspectos, para revertir problemas como “actitudes cifoecolioticas y cervicalgias tensionales en zona occipital”.

 

“La kinesiología interviene actualmente desde la reeducación y la rehabilitación implementando protocolos no cerrados de tratamiento para cada caso. En un nuevo desafío de los colegas en el que se está trabajando un grupo de estudio de Ergonomía donde por medio del marco institucional del Cokiba obtendremos trabajos con muestras poblacionales, los cuales nos dará la oportunidad de realizar publicaciones a nuestra sociedad” aseguró García.

 

En CoKiba advierten además, que la problemática puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una artrosis precoz. En algunos casos, puede también impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.

 

Algunas sugerencias para la correcta utilización de las mochilas

-Usar mochilas con ajustes firmes, tratando de mantener el contenido de la bolsa a unos 5 cm arriba de la cintura.

 

– Repartir el peso, al llevar siempre la mochila por las dos correas y nunca por una para no sobrecargar uno de los hombros. Evitar las cargas inútiles.
– Intentar organizar el contenido de manera que los libros más pesados queden pegados a la espalda.
– En mochilas con carros también cuidar el equilibrio en el peso, y en el desplazamiento tratar de mantener la columna recta.

 

– Cuando se requiere transportar más del peso aconsejable, evitar que el transporte dure más de 15 minutos, procurando detenerse cada tanto para descansar.

 

 

noticias relacionadas