Tucumán: Confirman la quema de 42 urnas

El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó hoy que hubo 42 urnas quemadas y 6 gendarmes heridos por los incidentes ocurridos en distintos municipios de la provincia de Tucumán, durante los comicios de ayer.

En tanto, el secretario de Seguridad de esa provincia, Paul Hofer, precisó que hay 11 detenidos por los episodios y que uno de los acusados de quemar urnas es un candidato a delegado de la oposición en la comuna de Sargento Moya.
Sin embargo, Hofer sostuvo que las urnas alteradas afectan el 0,8 por ciento del padrón, por lo que aseguró que el resultado de las elecciones, que marcaban una diferencia de 14 puntos a favor del candidato oficialista, Juan Manzur, “es irreversible”.

“Lamentablemente hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia, como en San Ignacio de los Pizarro, Sargento Moya, San Pablo, Los Ralos, y creo que en La Florida también”, señaló por su parte Almaraz.

En declaraciones a radio Milenium, el secretario de la Junta Electoral confirmó que 42 urnas sufrieron “destrucción total, por lo que no podrán ser contabilizadas en el escrutinio”.
Además, Almaraz aseguró que seis gendarmes resultaron heridos, y tres de ellos debieron ser hospitalizados por incidentes registrados durante el acto eleccionario.

Con respecto a las denuncias de irregularidades planteadas por la oposición, el secretario explicó que mañana comenzará el escrutinio definitivo, y allí la Junta Electoral decidirá si abre o no las urnas cuestionadas.

“No solamente las cuestionadas, sino las que se puedan cuestionar en la misma mesa del escrutinio, pero eso lo va a decidir la Junta entre hoy y mañana”, señaló.

En tanto, Hofer sostuvo que las fuerzas de seguridad de Tucumán no pueden “permitir, generar o ser permisivos con este tipo de situaciones”, pero advirtió que “está todo absolutamente documentado”, por lo que “ahora queda seguir investigando”.

“Tenemos once aprehendidos en toda la provincia por distintos hechos”, puntualizó el secretario de Seguridad en declaraciones a radio Rivadavia, quien denunció que “a la madrugada, había gente opositora al frente de donde se hacía el escrutinio tratando de meter presión”, no obstante remarcó que “el proceso electoral fue absolutamente transparente”.

Las elecciones provinciales que se desarrollaron ayer en Tucumán quedaron teñidas por la quema de urnas, los ataques a un gendarme y a un camarógrafo, las denuncias cruzadas y la falta de una tendencia firme de los resultados a más de seis horas del cierre de los comicios.

noticias relacionadas