El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, oficializó la lista definitiva de 23 futbolistas que afrontarán el torneo, incluyendo en la misma al debutante lateral izquierdo de Newell’s.

Si bien tenía tiempo hasta el próximo domingo, el “Tata” cumplió con lo adelantado la pasada semana de darla a conocer “entre martes y miércoles”, y hoy hizo pública la siguiente nómina:

Arqueros: Mariano Andújar (Napoli – Italia), Sergio Romero (Sampdoria – Italia) y Nahuel Guzmán (Tigres – México).

Defensores: Pablo Zabaleta (Manchester City – Inglaterra), Facundo Roncaglia (Genoa – Italia), Martín Demichelis (Manchester City -Inglaterra), Ezequiel Garay (Zenit de San Petersburgo – Rusia), Nicolás Otamendi (Valencia – España), Milton Casco (Newell’s) y Marcos Rojo (Manchester United – Inglaterra).

Volantes: Javier Mascherano (Barcelona – España), Lucas Biglia (Lazio – Italia), Fernando Gago (Boca Juniors), Javier Pastore (PSG – Francia), Roberto Pereyra (Juventus – Italia), Ever Banega (Sevilla – España) y Erik Lamela (Tottenham – Inglaterra).

Delanteros: Carlos Tevez (Juventus – Italia), Angel Di María (Manchester United – Inglaterra), Ezequiel Lavezzi (París Saint Germain – Francia), Lionel Messi (Barcelona – España), Sergio Agüero (Manchester City – Inglaterra) y Gonzalo Higuaín (Napoli – Italia).

La sorpresa entre los que quedaron en el grupo es Milton Casco, aunque teniendo en cuenta que fue su dirigido en Newell’s, la falta de laterales izquierdos naturales y el hecho de haber sido convocado por primera vez cuando elevó la lista previa de 30, daba para deducir que no era una convocatoria de esas “necesarias” para después realizar el corte final.

Por contrapartida, en cambio, esto sí pareció en los casos del arquero Agustín Marchesín, los defensores Lucas Orbán y Federico Fernández y los volantes Nicolás Gaitán y Federico Mancuello, pero no así con los también mediocampistas Enzo Pérez y Maximiliano Rodríguez, en el primer caso por su destacada prestación en el Mundial de Brasil y en el segundo porque, además, fue su tótem en el Newell’s campeón del Torneo Final 2013.

Pero Martino decidió no cometer los mismos errores de algunos antecesores en su cargo, y a la hora de afrontar su primer compromiso importante “por los puntos”, se preocupó por tener variantes en todas las posiciones, aún en las que más flancos débiles vienen ofreciendo desde la época de José Pekerman dirigiendo la selección mayor hasta la fecha.

Por ejemplo para Alemania 2006 el actual técnico de Colombia prescindió de laterales, un error que el ex entrenador de Barcelona no está dispuesto a cometer, y por ello la citación del mencionado Casco, con el que completó dos por izquierda (además está por ese lado Marcos Rojo), más los dos por derecha (Pablo Zabaleta y Facundo Roncaglia).

Y justamente al revés de lo que había hecho José y tantos otros, fue austero con los marcadores centrales, ya que solamente involucró a tres para esta competencia: Ezequiel Garay, Martín Demichelis y Nicolás Otamendi, al que ayer elogió sin tapujos por su “gran temporada en Valencia”.

Hacer hincapié en la defensa no es ocioso, ya que es desde hace rato el “talón de Aquiles” de los distintos seleccionados argentinos, mientras que del medio hacia delante todo está resuelto por las calidades de quienes componen las distintas líneas.

Siete defensores, la misma cantidad de volantes y seis delanteros, de estos últimos tres por afuera y otros tantos por dentro. Y en el mediocampo, cuatro centrales, uno de ida y vuelta (el tucumano Pereyra) y dos creativos como Erik Lamela y Javier Pastore.

“Ya tengo el equipo en mente pero me falta el nueve”, confió Martino en la víspera, pero “defendiendo” a Higuaín pese a que tanto “Tevez como Agüero fueron los goleadores de las ligas de Italia e Inglaterra”.

De esto, del mencionado elogio a Otamendi y de una confidencia hecha en Inglaterra respecto de que por entonces “el único marcador central” que “tenía” era el también ex Newell’s Garay, puede desprenderse que, más allá de como lleguen Messi, Mascherano, Tevez y Pereyra de la final de la Champions League que jugarán el sábado 6 de junio Barcelona y Juventus en Berlín, para el debut del 13 ante el Paraguay de Ramón Díaz en el estadio La Portada, de La Serena, los 11 titulares serán los siguientes:

Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi y Rojo; Biglia, Mascherano y Pastore; Messi, Higuaín y Di María.

noticias relacionadas