Realizaron jornada sobre la situación femenina municipal en el campo laboral y social

Organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Municipal de Avellaneda, se llevó a cabo en el día de hoy, una Jornada conmemorativa por el «Día Internacional de la Mujer», que se recuerda cada 8 de marzo.

El encuentro contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo de la Federación Provincial, encabezado por su Secretario General Oscar Ruggiero, el Secretario General de la Unión de Municipales de Avellaneda Daniel Aversa y miembros de gremios que conforman el primer cinturón del Conurbano Bonaerense.

 

La apertura de las actividades estuvo a cargo de la Secretaria de la Mujer y Familia de la FSTMPBA Liliana Gutiérrez y de la Secretaria de Igualdad de Género, Familia y Derechos Humanos de la UMA Mirian Muñoz. Al panel de expositores se sumaron la Secretaria Federativa de Previsión Social y representante municipal en el IPS Mariel Mena, las doctoras Silvana Pallás y Laura Domínguez Ruiz del gremio de Avellaneda, quienes abordaron cuestiones referidas a «violencia de género» y la doctora Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincial.
El grupo que sesionó desde la mañana y hasta horas de la tarde en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, de Av. Mitre 1601 de Avellaneda, trató una serie de temas vinculados con la situación de la mujer en el ámbito laboral, social y familiar. Así surgieron comentarios y opiniones que describieron un mapa de situación de la Mujer, las que al momento de las conclusiones dejaron establecido «que si bien se han dado pasos importantes para establecer los derechos femeninos en búsqueda de situaciones de igualdad, todavía quedan muchos aspectos sobre los cuales avanzar en lo jurídico y en la aplicación de las leyes existente», sin dejar de remarcar desde las asistentes, «la necesidad de profundizar cambios culturales y de costumbre que aún relegan a la mujer».
«El de la Mujer es un día para conmemorar ya que tiene sus orígenes en jornadas enlutadas por la pérdida de vidas femeninas, las que marcaron un camino de lucha para alcanzar reivindicaciones que permitieron sumar derechos durante décadas posteriores», estableció la Secretaria Federativa de la Mujer y Familia, Liliana Gutiérrez.
La dirigente municipal hizo notar que de los distintos temas que se propusieron abordar, el que más repercusión tuvo fue el referido a la «violencia de género». «Sobre ese aspecto se produjo un ida y vuelta muy intenso con testimonios que dieron las compañeras que fueron destacados y crudos en algunos casos». «La charla se centró durante un largo rato sobre estas cuestiones, tanto por situaciones que ocurren en el hogar como en los lugares de trabajo y ya sean de tipo físicas o psicológicas, abarcando prácticamente todos sus aspectos, a los que repudiamos».

 
Al momento de expresar algunas de las conclusiones más importantes que dejó el encuentro, Gutiérrez hizo referencia a que «no podemos quedarnos con las leyes y las normativas vigentes, sino que debemos seguir trabajando sobre nuestras necesidades; que estas reuniones sean multiplicadoras y que las compañeras las divulguen para crear nuevos espacios, para cambiar la mentalidad machista que todavía en muchos casos está presente como dominante».
En ese sentido, la representante de la FSTMPBA, recordó que en años anteriores este tipo de jornadas se desarrollaron en gremios del interior bonaerense, «esta vez le tocó a un sector del Conurbano, pero de cualquier manera en las Reuniones Regionales de la Federación que se iniciarán prontamente, dedicaremos como siempre un espacio para los temas de las mujeres municipales».

 
Por su parte Miriam Muñoz, Secretaria de Igualdad de Género, Familia y Derechos Humanos de la UMA, explicó que durante la charla «repasamos todo el proceso que transcurrió la mujer en su aparición en el campo laboral formal» y coincidió que el aspecto que más recepción tuvo entre las participantes fue el referido a la «violencia de género». «Hoy se cuenta con mayores recursos para afrontar este tema en comparación con unos años atrás, en el caso de Avellaneda contamos con varios aspectos como hogares que atienden a las mujeres, la Comisaría de la Mujer y programas de asistencia familiar, al igual de lo que se propone y abarca desde nuestro gremio».

 
Muñoz expuso al respecto que «si bien se avanzó en muchas campos», queda un largo camino para recorrer, «porque lamentablemente todavía seguimos con esa costumbre de que el hombre es la referencia, si bien hay compañeros que nos acompañan, todavía faltan muchas cosas». «El tema de género de la mujer todavía sigue relegada en muchas cuestiones, un caso testigo es que tenemos una Presidente y más allá de compartir su ideología o no, vemos que a veces se la cuestiona por ser mujer, eso funciona como un estigma», planteó.

 
«El aborto fue otro punto tratado», marcó la representante de Avellaneda, «en eso nos enfocamos en el derecho primordial que le cabe a la mujer de decidir, por eso preguntamos por qué el hombre debe decidir sobre nuestro cuerpo, esas son cuestiones que debemos encarar».

 
Antes del cierre, la Secretaria de Previsión Social de la Federación Provincial Mariel Mena, brindó detalles sobre las últimas novedades referentes a aspectos jubilatorios y la metodología para agilizar la realización de los trámites ante el Instituto de Previsión Social.
En el final de la jornada se entregaron certificados de asistencia y la Secretaria de la Mujer y Familia de la FSTMPBA Liliana Gutiérrez, reconoció la labor llevada a cabo en este caso por la representantes femeninas de Avellaneda, lo que quedó registrado con un presente dado a la Secretaria de Igualdad de Género, Familia y Derechos Humanos de la UMA Mirian Muñoz.

noticias relacionadas