Walter Donado: De Domínico a Hollywood

Se dedica al adiestramiento de animales y trabajó como coprotagonista en la multipremiada “Relatos salvajes”

Walter Donado vivió toda la vida en Villa Domínico y llegó al estrellato por ser el coprotagonista de la historia que realizó junto a Leonardo Sbaraglia en la exitosa película “Relatos Salvajes”.

“Participar de ese film me abrió muchas puertas; todavía no lo puedo creer y estoy muy agradecido por todo lo vivido”, aseguró. Además, desde hace más de tres décadas es dueño de “Zoofilms”, empresa que se dedica al alquiler y adiestramiento de animales para filmaciones: trabajó con Olmedo y Porcel y hasta con Robert De Niro y Antonio Banderas.

Violento, agresivo, asqueroso; esas eran algunas de las características personales de “Mario”, el singular personaje que batalló con Leonardo Sbaraglia en una de las historias que contenía el multipremiado film “Relatos Salvajes” (2014). En cambio, Walter Donado (53 años) – el actor que le dio vida a ese personaje – refleja todo lo contrario: amable, sensible, atento y bien predispuesto. “Un buen tipo” como se dice cotidianamente. “Igualmente, de ‘Mario’ tengo lo calentón en la calle, con mi familia y allegados para nada, pero en algún altercado vehicular o con alguna injusticia se me sale un poco la cadena”, reconoció Walter, entre risas, en una charla con La Ciudad.

Con un look bien roquero, este amante de largos viajes en sus motos de altas cilindrada, contó que su carrera actoral empezó gracias a su otro trabajo: “Zoofilms”, su empresa desde hace 33 años. ¿Pero qué es exactamente “Zoofilms”? Atención a la respuesta: es una compañía que alquila y adiestra animales (de todo tipo y tamaño) para publicidades, series, eventos y películas. Sí, desde elefantes, leones, tigres, cocodrilos y tarántulas hasta flamencos, halcones, patos y pirañas. “Arranqué en esto cuando me compré una boa en la Feria de los Pájaros, en el Parque Domínico, y luego me la alquilaron para una foto. Ahí se me prendió la lamparita y contacté a un chico de Quilmes que ya estaba en el tema y, desde ese momento, no paré más de dedicarme a laburar con animales. Llegué a trabajar con Robert De Niro, David Carradine (Kung Fu), Antonio Banderas y los entrañables Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Actualmente, y desde hace mucho, manejo la empresa junto a mi familia”, contó Donado.

Siguiendo con el relato, Walter agregó: “Luego pude introducirme en la televisión, especialmente cuando era un invitado fijo a “La Noche del Domingo’, con Gerardo Sofovich, y a “La Peluquería de Don Mateo”. Y con el correr del tiempo conocí a varios directores y gente vinculada a diversos medios, como a Damián Szifrón (director de “Relatos Salvajes”), quien en sus primeros pasos vino a filmar un corto denominado “El Arca de Noé” en el garaje de mi casa de Domínico, ya que necesitaba un par de animales para que aparezcan en la filmación. Desde ese momento, siempre hablábamos esporádicamente con él y me aseguraba que tenía ‘algo’ para mí.

Luego me contactó cuando dirigía “Los Simuladores”, para contratarme un puma que necesitaba para un capítulo, pero también me solicitó para hacer un par de apariciones como extra”.

Y después de unos años, llegó el gran turno, ya que lo citaron para el casting de ‘Relatos…’. Pero aunque parezca mentira, a Szifrón y sus colaboradores no se les hizo nada fácil convencer a Donado, ya que el avellanedense se hizo rogar un poco: “Hubo unos tires y aflojes, porque no quería afeitarme y otras cuestiones, pero finalmente acepté y, obviamente, ese fue un gran trampolín para mi carrera actoral”.

Walter filmó la reconocida historia junto a Sabaraglia en Jujuy y Salta y tiene excelentes recuerdos y anécdotas de esos ocho días: “A Leo lo conocía desde hace mucho tiempo cuando Telefé me alquiló unos animales para un programa donde él participaba (“Buena Pata”). La verdad que es un gran profesional y me ayudó muchísimo a llevar a cabo el papel y que salga de esa manera. Fue una experiencia única y de mucho aprendizaje”.

Además, como afirmaron varios medios, la historia del humilde albañil batallando con el ricachón empresario fue de las preferidas del público, y Walter asegura que la gente se lo hace saber y que tuvo muchas felicitaciones de personas y colegas.
No obstante, no puede quedar en el tintero la escena donde este vecino de Villa Domínico hace sus necesidades en el parabrisas del auto de Sbaraglia. Entre carcajadas y con un poco de vergüenza, Donado contó que él siempre afirma que “es el c… de Jésica Cirio, no el mío”.

Anteriormente de actuar en la película que estuvo nominada a los premios “Oscar”, Walter Donado realizó varios papeles en películas como “El Perro” (2004), “El Camino de San Diego” (2006) y tuvo esporádicas apariciones en decenas de programas de TV.

Pero este año a Walter se le abrieron todas las puertas juntas, especialmente para la pantalla grande. “Hace poco terminé de grabar el film “El Jugador”, con Alejandro Awada y Pablo Rago y la recientemente estrenada “Al final del túnel”, con Sbaraglia y Pablo Echarri” (personificó al hermano de Echarri), reveló muy entusiasmado.

Por otra parte, también gracias a “Relatos Salvajes”, Walter viajó a varios países representando a la película y al país: “Estuve en Turquía, Bosnia, Portugal, Italia, Rumania, Bélgica y hace pocos meses viajé a la India, donde me reconocieron con un premio. Fue mágico todo lo sucedido y estoy muy agradecido absolutamente a todos y a la vida por esta oportunidad”, remarcó con sinceridad.

Donado vivió siempre en Avellaneda, en la casa que era de sus padres. Tiene dos hijos, Micaela (24) y Juan Ignacio (21) y está en pareja desde hace algunos meses con Silvina (39). “Con ella nos conocimos muy locamente, ya que nos contactamos por Internet, porque vivía en La Pampa. Y entre tanto “me gusta” y chatear, decidimos conocernos en un pequeño pueblo cerca de sus pagos y desde ahí no nos separamos más”, contó Walter sobre su actual amor. “Sil tenía miedo que sea como el de la película y que le haga algo”, remató entre risas.

Ex combatiente de Malvinas, fanático de La Renga y Leonardo Favio, Walter Donado siempre fue muy querido en su barrio, donde ahora ya es una “Celebrity”.

Un gran personaje que, con mucho trabajo y pasión por lo que hace, llegó de Villa Domínico a Hollywood.

 

El riesgo de trabajar con animales: algunas heridas “salvajes”
Al convivir y trabajar con animales desde hace más de tres décadas, a Walter Donado le quedaron algunas heridas. Por ejemplo, en su pierna derecha, un cocodrilo le desgarró un pedazo de piel. “Fue en Ideas del Sur, para el programa “Bailando por un sueño” de Marcelo Tinelli, donde participaba Leo Tusam. Me contrataron un cocodrilo para que él lo hipnotice y cuando lo estaba dominando para transportarlo desde el canal hacia el tráiler, un ayudante le sostuvo la cola antes que yo le sujete la cabeza, entonces el animal giró y me mordió la pierna. Así fue que me arrancó un pedazo importante de piel”, recordó.

Y otro “relato salvaje” que vivió en “Zoofilms” le dejó una herida de bastante consideración en uno de sus brazos. “Estaba trabajando en el interior de la jaula de un león y el animal me atacó. Pude cubrirme con el brazo, pero me lo mordió y me lo dejó totalmente desgarrado. Recuerdo que se me veía hasta el hueso”.

¿Dudaste en algún momento en dejar ese trabajo después de lo sucedido? No, para nada. Me encanta lo que hago, tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta y eso es impagable. Son cosas que pueden pasar, pero siempre seguí para adelante, ya que tuve grandes alegrías en mi hermosa compañía. Amo los animales y soy muy feliz de lo que hago”.

noticias relacionadas